A media tarde, dos operadores y dos tiendas de electrónica en uno de los principales centros comerciales en el corazón de Toronto -donde largas colas dieron la bienvenida el mes pasado al lanzamiento del iPad 2- disponían del producto. Cada uno comenzó el día con no más de 5 PlayBoos.

”Va a ser una venta difícil”, dijo el analista de BGC Partner Colin Gillis respecto al dispositivo, que es elegante pero defectuoso y no ofrece aún un servicio seguro de correo electrónico que es marca registrada de la ubicua BlackBerry.

RIM RIMM.O RIM.TO, que ha dado al PlayBook un precio similar al del iPad, lucha por ganar seguidores desde que el iPhone de Apple y una serie de aparatos que utilizan el sistema Android de Google GOOG.O se hicieron presente en el terreno de los teléfonos inteligentes.

Pero los críticos reprochan al PlayBook la ausencia de un correo electrónico incorporado y de funciones de organizador -el dispositivo necesita del BlackBerry para acceder a ambos- y dijo que parecía que se hubiese apurado su lanzamiento antes de que estuviese listo.

La apuesta no podría ser más alta para RIM, cuyo BlackBerry, un dispositivo focalizado en la seguridad, alguna vez reinó con supremacía en círculos financieros, corporativos y gubernamentales. Las acciones de la compañía cerraron con un descenso del 3 por ciento, a 53,22 dólares en el Nasdaq.

RIM debe persuadir a su base corporativa de que ignore la pobre afluencia de consumidores y cáusticas críticas y a que vea los méritos de un novedoso sistema operativo y un complejo arreglo que conserva la famosa seguridad del BlackBerry.

”Cuando RIM lanza una Tablet cuenta con el lujo de saber que existe por lo menos una demanda garantizada de las empresas”, dijo Morgan Keegan, analista en Tavis McCourt.

El analista agregó que el limitado abastecimiento y la falta de una gran publicidad dieron a entender que RIM estaba moderando el lanzamieto.

El lanzamiento del PlayBook, más de un año después de que Apple creó el mercado de las Tablets PC, tuvo un notorio contraste con el frenesí desatado cuando hace un mes se lanzó el iPad2 y los consumidores hicieron largas filas durante la noche para adquirir el dispositivo.

Apple vendió casi 15 millones de iPads en el 2010 y se espera que RIM despache unos 3 millones de PlayBooks en un período similar en el 2011, según 18 analistas consultados por Reuters.

 

Fuente: adslnet