En un informe remitido por la Agenda Digital de la Comisión Europea se recalca la necesidad de asegurar el principio de neutralidad en la red desde la Unión Europea, hecho que se recoge en la normativa al respecto que entrará en vigor el 25 de mayo.

En ella, se habla sobre la transparencia, calidad de servicio y posibilidad de cambio de operador. Concretamente, trata de que un usuario final pueda "acceder y distribuir la información o utilizar las aplicaciones y los servicios de su elección", mientras las empresas estarán obligadas a informar claramente sobre restricciones del servicio antes de firmar el contrato, ofrecer mínimos de calidad y permitir el cambio de operador en un día.

Por lo tanto, será la propia UE la que vigilará las actuaciones de los operadores que hagan negocio en la Unión, de modo que éstos no alteren el modo en el que tratan la información en sus redes. Estamos hablando pues, de no prohibir el uso de protocolos como VoIP que muchas de las operadoras móviles hacen en sus bonos de Internet o no filtrar el tráfico P2P, entre otros.

De ello se encargarán de primera mano los organismos reguladores del mercado de las comunicaciones en cada uno de los estados miembro, como por ejemplo la CMT en el caso de España.

Éstos deberán realizar un análisis sobre las prácticas en contra de la neutralidad y la facilidad de portar las líneas que hagan los operadores de su zona de influencia, que se conocerán a finales de año para un posterior análisis y actuar de forma más severa en los problemas más graves.

 

Fuente: bandaancha