Según hemos conocido a través de Cinco Días, Apple no está contenta con la apariencia de la línea de móviles Galaxy S ni con los tablets Galaxy Tab de Samsung. Tanto es así que ha decidido interponer una demanda en un tribunal federal de California, en la que asegura que la compañía asiática habría copiado no sólo la apariencia y el diseño externo de sus terminales referentes sino que habría hecho lo propio con la interfaz de usuario.

Por este motivo, la compañía de Steve Jobs cree que Samsung habría violado las patentes y marcas comerciales. "En lugar de perseguir el desarrollo de productos independientes, Samsung ha optado por copiar servilmente la innovadora tecnología de Apple, las interfaces distintiva de usuario, y el producto elegante y distintivo diseño de envases, en violación de valiosos Apple por los derechos de propiedad intelectual", declara Apple en la demanda presentada en el tribunal californiano.

En esta querella, Apple ha puesto como ejemplo varias patentes concedidas entre los años 2009 y 2010 para el diseño de su iPhone y algunas de las marcas registradas de los iconos de sus aplicaciones. A pesar de ello el texto incluye algunos argumentos no tan técnicos. "Cuando un Samsung Galaxy es usado en público", señalan en la demanda, "hay pocas dudas de que podría parecer un producto Apple por el diseño".

Apple va a tener complicado demostrar que Samsung ha copiado su diseño. Cierto es que el próximo Samsung Galaxy S II tiene un gran parecido y a diferencia del primer Galaxy S, en su parte superior el fabricante ha optado por eliminar la marca, al igual que le sucede al iPhone 4 pero las similitudes no van más allá. Por ejemplo, la pantallas del terminal Samsung es más grande, con tecnología propia (Super AMOLED) y su sistema operativo Android es bien distinto al iOS del iPhone 4. Lo mismo sucede con las tabletas. Frente a las 10 pulgadas de la pantalla del iPad, la Galaxy Tab ofrece un tamaño menor (7 pulgadas) aparte de distintas funcionalidades como sus cámaras o entrada USB, algo de lo que carece el iPad.

Apple denuncia a Samsung por la similitud entre sus dispositivosApple denuncia a Samsung por la similitud entre sus dispositivos

En las imágenes, el iPhone 4 a la izquierda y el Galaxy S II a la derecha

Samsung asegura que sus móviles son producto de su propio equipo de investigación y que se defenderá convenientemente en los tribunales. No es la primera vez que Apple actúa contra otros fabricantes, ya que en el país norteamericano también ha emprendido acciones legales con argumentos similares contra Motorola, HTC o Nokia, aunque los tribunales desestimaron sus demandas. ¿Creéis que Samsung ha copiado los diseños de Apple para sus terminales Galaxy?

 

Fuente: adslzone