Corría el año 2008 cuando Telefónica anunciaba sus planes de despliegue de redes en nuestro país para mejorar tanto la cobertura como la velocidad de las mismas. Concretamente, según publica Cinco Días, esperaban que al cierre de 2010 tuviesen una cobertura del 80% para sus conexiones de banda ancha fija de 10 megas. Además apuntaban a que el 40% de los clientes de su red podrían acceder a conexiones de 30 megas y uno de cada cuatro tendría cobertura de fibra óptica de 100 megas.

Han pasado tres años después de estas previsiones y la realidad es bien distinta. La crisis económica ha hecho mella en la inversión prevista, aunque mal no le ha ido a la compañía, que durante 2010 cosechó beneficios récord. A pesar de ello no parecen estar conformes, puesto que hoy mismo han anunciado que reducirán su plantilla de trabajadores en España en torno al 20% en los próximos tres años.

Aparte de esta medida, la compañía ha decidido retrasar sus planes, según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento presentado desaparecen las previsiones de expansión de las conexiones de 100 megas, aunque asegura que el despliegue de fibra y todos los desembolsos en mejora de capacidad de la red en España serán "flexibles y adaptados a las condiciones de mercado".

Igualmente, el operador ya no habla de conexiones de 30 megas como hacía tres años atrás, sino que ahora se refiere a conexiones de 25 megas. Telefónica reconoce que la cobertura de estas conexiones está en la actualidad cercana al 30% de las viviendas y que su intención de llegar al 45% se retrasará hasta el año 2013. En cuanto a las conexiones de 10 megas el porcentaje es el que más se aproxima a lo previsto, con un 75% de los hogares capaces de acceder a esta velocidad pero cuyo 80% prometido también habrá de aguardar hasta 2013.

Las previsiones de la compañía pasan ahora por acabar 2013 con una cuota de ingresos de telefonía fija y móvil entre el 48% y el 50%, lo que les reportaría cerca de 1.200 millones de euros extra en facturación hasta dicha fecha. Aparte de invertir en la red de fibra óptica, la compañía tiene intención de mejorar la capacidad de la infraestructura móvil, pero en este apartado también serán muy cuidadosos con las inversiones.

 

Fuente: adslzone