Según leemos en Europa Press, los barcelones y turistas que visiten sus playas podrán disponer en sus dispositivos móviles de conexión a Internet de forma gratuita gracias a los ocho puntos WiFi desplegados en estas zonas (14 en total en el conjunto litoral). Así lo ha explicado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien ha confirmado que el acceso a Internet en las playas de la capital catalana será posible entre las 8 y las 22 horas diariamente.

La directora de Comunicación y Sistemas de Información del Instituto Municipal de Informática, Marta Continente, ha señalado que este servicio no tendrá coste alguno para las arcas del consistorio ya que aprovecha su propio ancho de banda, por lo que lo considera una medida "austera". Eso sí, este tipo de conexiones tendrán ciertos límites debido a que la Ley de Telecomunicaciones obliga a identificar al usuarios. Por este motivo, no será posible acceder a aplicaciones nativas como el Messenger o programas P2P, aunque sí se podrá conectar a aplicaciones de de Internet.

De este modo, se amplían los puntos de acceso a la red WiFi del ayuntamiento catalán, que ya cuenta con 411 puntos en toda la ciudad desde que comenzase su despliegue hace dos años en espacios como centros cívicos, museos, parques y mercados. En otras ciudades como Madrid ya se ofrece WiFi gratuito en los autobuses públicos de la EMT, mientras que recientemente conocimos que 2012 podría ser el año elegido para que el Metro de la capital tenga también acceso a esta red.

Regulación de la CMT respecto al WiFi público

La velocidad de navegación a la que se accede en esta red municipal tiene un límite impuesto por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de 256 Kbps de bajada. Fue hace un año cuando la CMT aprobó su anteproyecto para establecer las condiciones a cumplir por las Administraciones Públicas para explotar una red de telecomunicaciones.

El organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país estableció dicho límite de velocidad argumentando que así no afectaría a la competencia de los operadores privados. También limita a los ayuntamientos a la hora de elegir los espacios donde ofrecer esta conexión, ya que no pueden ofrecerlo en los edificios residenciales o mixtos precisamente para no incurrir en prácticas anticompetitivas con los operadores.

 

Fuente: adslzone