La CMT ha publicado la primera nota mensual del año 2011 en la que se observa la misma tendencia marcada en las últimas publicadas en el pasado año: el mal momento por el que pasa Movistar para poder captar usuarios en sus conexiones de banda ancha fija. Si en diciembre de 2010 la cuota de ganancia de líneas del ex monopolio (media de líneas de banda ancha ganadas por tipo de operador en los últimos tres meses sobre el total de líneas ganadas por todos los operadores en el mismo periodo) era de un 15,51%, en esta ocasión baja hasta el 14,63%.

La caída de Movistar es aún mayor si comparamos con las mismas cifras de cuota de ganancia del mismo periodo del año anterior. En sólo 12 meses, el operador ha pasado de un 24,90% a este 14,63%, un descenso muy importante de más de 10 puntos.

Por segundo mes consecutivo, los operadores de cable vuelven a superar a Movistar en captación de clientes con un total de 16.725 altas registradas en el primer mes de 2011 lo que sitúa su cuota de ganacia de líneas en un 20,95%. Respecto al mes anterior suben 3 puntos porcentuales, 1 de ellos arrebatados a Movistar y los otros 2 a los operadores alternativos. El número de altas eleva este tipo de conexiones hasta rozar los 2 millones de usuarios.

Los competidores de Movistar en líneas ADSL, los alternativos, siguen acaparando el mayor porcentaje en las nuevas altas. En esta ocasión han sumado un 64,42%. Comparando con el mismo mes del año 2010 aumentan su ritmo de captación, ya que por entonces se hacía con el 60,67%. Su progresión le permite arrebatar poco a poco una parte del pastel de la cuota de mercado de líneas de banda ancha que domina Movistar con un 52,64% (2 puntos menos que el pasado año en enero).

Por otro lado, la CMT ha incluido por primera vez en sus notas mensuales el número de conexiones de fibra óptica (FTTH) activos. En el primer mes de 2011 se dieron de alta 6.235 líneas de este tipo, hasta acumular un total de 62.097 líneas de FTTH activas, lo que refleja la escasa incidencia de estas conexiones ultrarrápidas por el momento en nuestro país.

 

Fuente: adslzone