Domingo, Abril 30, 2017

La SGAE cobra por el himno andaluz.

La SGAE cobra por el himno andaluz.

Según desvela ABC la SGAE cobra por el himno andaluz pese a que la familia Infante donó los derechos al pueblo.

Según ABC la obra "Himno de Andalucía", codificada como 141.084, tiene tres creadores según el archivo de la Sociedad: Blas Infante Pérez, Jesús Gluck Sarasibar y José Blas Vega del Valle. En la codificada como 153.551 sólo aparece Blas Infante. Y en la 432.237 están Infante y José Albero Francés. Los otros seis registros pertenecen a adaptadores, salvo en tres casos en los que los autores están inscritos como "compositores integrales de la pieza": dos del director de orquesta alicantino Miguel Sánchez Ruzafa y otro a nombre de Juan Gabriel García Escobar, hermano de Manolo Escobar.


El 9 de julio de 2001, la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno un decreto por el que recibía de manos de la familia de Blas Infante la propiedad de la casa en la que éste vivió en Coria y los derechos de autor del Himno de Andalucía. Sin embargo, la Sociedad General de Autores y Editores mantiene el registro de esta obra en su base de datos a pesar de que la familia renunció a cobrar por ella. Es decir, la letra del Himno de Andalucía es de libre uso, y su música más conocida, la del maestro Albero, es lo único que faculta a la SGAE para cobrar por la representación pública del mismo.

Según Luis Lozano, delegado de zona de la SGAE en Andalucía, «debe tratarse de piezas musicales que no tengan letra, por lo que no necesitan el permiso de la familia». Dicho permiso no es necesario en ningún caso tras la donación, ya que tras ese acto por parte de la familia la obra pasó a ser de dominio público y, según añade el propio Lozano, «si una obra es de dominio público cualquiera puede cogerla y adaptarla con su propio nombre. Sólo si tiene un autor, el adaptador tiene que pedirle permiso». Sin embargo, Blas Infante no ha sido retirado de sus registros, por lo que en la aplicación de las tarifas su obra sigue apareciendo.

 

Fuente desde: ABC

 

Comments are now closed for this entry

¿Quién está en línea?

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11599581
Hoy Hoy 131
Ayer Ayer 557
Esta semana Esta semana 3441
Este mes Este mes 13677
Total de Visitas Total de Visitas 11599581

Día con más
visitantes

07-29-2016 : 1094

Gracias por su visita