Según ha denunciado la organización, cambiar de operador manteniendo el número sigue levantando dolores de cabeza a un excesivo número de usuarios. Al realizarse la portabilidad, ha explicado la organización, "los datos del número son modificados en un nodo central que las compañías de fijo y móvil tienen que revisar para enrutar correctamente las llamadas identificando que el número pertenece a un nuevo operador". Sin embargo, a día de hoy en nuestro país se siguen detectando irregularidades ya que hay compañías que no actualizan la información y sus clientes no pueden comunicarse con el número portado.

Por este motivo, Facua-Consumidores en Acción ha presentado ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) una denuncia en la que se solicitan mayores mecanismos de control y sanción. Los usuarios y operadores móviles virtuales son los más afectados por culpa de los grandes operadores y sus prácticas.

La organización ha denunciado que "buena parte de los afectados desconoce durante meses que está sufriendo este problema, ya que para reparar en él, algún cliente de la compañía que no ha actualizado sus datos tiene que contarle que se está produciendo". De este modo, se aconseja a los usuarios que han realizado una portabilidad que intenten comprobar su situación. Facua ha lamentado que "el porcentaje de afectados es una incógnita porque no se ha realizado aún un estudio al respecto" y que "sólo puede saber si se ha efectuado correctamente comprobando si los clientes del resto de operadoras pueden contactar con él".

Igualmente señalan que el número de afectados "es una incógnita porque no se ha realizado aún un estudio al respecto, lo cierto es que cuando un consumidor realiza una portabilidad, sólo puede saber si se ha efectuado correctamente comprobando si los clientes del resto de operadoras pueden contactar con él". En ocasiones, cuando la nueva compañía del usuario plantea una reclamación a la compañía donante, ésta no actúa con la celeridad deseada y alarga la situación.

Para evitar este tipo de situaciones, la CMT presentó esta semana su plan para que los usuarios que lo deseen puedan portar su número en el plazo de un día. El regulador pretende con esta medida se minimicen este tipo de problemas y beneficiar a los usuarios ya que las portabilidades siguen siendo un motivo por el que muchos reclaman irregularidades. Facua ya ha advertido que exigirá que por cada día tras este plazo sin que la portabilidad sea completada de forma correcta se compense a los afectados con indemnizaciones.

 

Fuente: adslzone