De los nueve miembros del Consejo de la CMT, dos de ellos, vicepresidente incluido están en desacuerdo con las medidas adoptadas y así lo expresaron en sendos votos particulares. “Este modelo regulatorio tiene en mi opinión un alto riesgo de caer en una remonopolización del mercado” fue la opinión en contra de Marcel Coderch, mientras que la consejera Inmaculada López alegó que “Como primera aproximación, creo que esta resolución diseña un entorno regulatorio indefinido en buena medida, confuso y generador de una creciente conflictividad entre los operadores”.

El talón de Aquiles está, indudablemente, en si los operadores alternativos están preparados para tender sus propias redes o no. Y la respuesta es contundente, no son necesarios grandes estudios de mercado para contestar NO.

Esta CMT asume un riesgo excesivo de forzar inversiones ineficientes al colocar a los operadores alternativos ante la disyuntiva de intentar seguir al incumbente o correr un elevado riesgo de quedar excluidos del mercado” opina el vicepresidente Coderch, al tiempo que lamenta que no se hayan impuesto a Telefónica obligaciones, aparte de la de abrir sus canalizaciones, que faciliten a sus rivales el paso de la actual situación a la de que cada operadora invierta de verdad si quiere parte del pastel.

Dos son pues los riesgos. El primero ha quedado claro, una progresiva vuelta a un monopolio por falta de competencia. El segundo, el que se pretende evitar con la resolución de la CMT, es que las demás compañías sigan eternizándose en obtener beneficios de las inversiones de Telefónica, situación altamente cómoda para ellas pero perjudicial para usuarios y desarrollo de la Sociedad de la Información.

Se podría alargar la cosa, considerar que se le debe dar más tiempo a la competencia, pero cuando llegara el momento, dentro de dos o tres años quizás, ¿entonces sí que estarían en situación de invertir con más garantías que ahora? No creemos.

Y mientras, ¿seguiría Telefónica invirtiendo en redes NGN al mismo ritmo que ahora? ¿O más bien paralizaría este aspecto en espera de una legislación que le favorezca?

Hace tiempo que pedimos un punto de inflexión que obligue a todos a clarificar posturas e intenciones. El que sea ahora o dentro de unos años no va a cambiar resultados, así que cuanto antes salgamos del circulo vicioso, mejor.

 

Fuente desde: adslayuda