Contundentes datos los presentados por la AIMC en la 13ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), elaborada durante el último trimestre de 2010 entre casi 40.000 internautas. Entre las cuestiones planteadas a los usuarios volvía a aparecer el polémico canon digital que el Gobierno, algunos artistas y las entidades de gestión de derechos de autor consideran necesario para compensar a los creadores por las copias privadas.

Los resultados fueron contundentes, ya que un 63% de los encuestados se muestra en posiciones totalmente enfrentadas a la tasa, lo que supone un crecimiento en el porcentaje respecto al año anterior, en el que se situaba en el 57,5%. En cuanto al número de usuarios que considera que, además, habría que eliminar el canon el porcentaje asciende hasta el 20,8% en la pregunta relacionada con los contenidos en Internet protegidos con derechos de autor. En este sentido, los internautas (el 33,2%) apuestan por la descarga de contenidos con copyright porque consideran que ya pagan por ellos al existir canon digital.

El canon digital no es el único caballo de batalla de los usuarios españoles, cuyas quejas principales vienen motivadas por el precio de las conexiones a Internet y de la velocidad de las mismas. La primera posición del ránking de problemas de 2010 la ocupa, el coste de conexión a la Red con el 57,8%, 4,1 puntos más que hace tan sólo un año. Por lo que respecta a la velocidad de las conexiones españolas, ésta pasa en esta edición a ocupar el segundo lugar del las quejas de los usuarios, siendo destacada como problema por un 52,5% de los encuestados, que desciende ligeramente frente al 54,7% del año anterior.

Desciende el uso de redes P2P

Asimismo, el informe señala que tras varios años de subida, se confirma la tendencia decreciente iniciada en 2007 del uso de las redes P2P como eMule o BitTorrent: 45,8% (2006), 41,3% (2007), 36,2% (2008), 26,6% (2009) y 21,4% (2010). Como podemos observar, en apenas cuatro años se ha visto reducida a la mitad. El motivo de este cambio tan marcado no es otro que la alta penetración que ha alcanzado el fenómeno de escuchar música o ver películas o series directamente mediante servicios de streaming. Concretamente, un 50,7% de los entrevistados afirma haber escuchado música en el último mes y un 34,6% reconoce haber visto alguna película o serie.

El estudio también recoge el boom de las conexiones desde teléfonos móviles a Internet. Un 49,7% de los encuestados afirma conectarse a Internet mediante su smartphone. Las actividades más comunes que se realizan en Internet a través del móvil son la navegación, el uso del correo electrónico y la conexión a redes sociales. Precisamente, sobre las redes sociales como Facebook o Tuenti, el informe recoge que han experimentado en los últimos dos años un espectacular aumento de su importancia para los usuarios (60,3%) si comparamos los datos de 2010 con el 43,5% de 2009 y el 28,6% de 2008.

 

Fuente: adslzone