El pasado verano, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjo, dijo que las grandes operadoras de telefonía móvil tenían "suficiente margen" para bajar los precios en torno a un 30 ó un 40% y no le faltaba razón. Hemos pasado de una tarifa "barata" de 12 céntimos a una superoferta de 3 céntimos /minuto.

Evolución de las tarifas

Yoigo fue la primera compañía en mover el mercado de la telefonía en España en 2006. Con una tarifa simple de 12 céntimos comenzó a arrebatar a los grandes los primeros clientes. Rápidamente empezaron a nacer operadores móviles virtuales y la competencia desde hace cinco años se ha disparado.

¿Cuáles son las tarifas más baratas?

A diferencia de la banda ancha, prácticamente cada mes hay novedades en la telefonía móvil, los operadores no quieren perder fuerza comercial y modifican las tarifas cada pcp tiempo. Esta semana hemos asistido a una auténtica batalla de números entre Simyo y Pepephone. Primero fue la filial de KPN quien sorprendió con una tarifa de 3 céntimos/minuto e inmediatamente Pepephone respondió con una similar de 2,9 céntimos. La guerra no ha acabado aquí, Masmóvil está obligada a mover ficha y parece que Jazztel quiere dar un impulso a sus tarifas de móvil próximamente.

Mientras tanto, los tres grandes siguen beneficiándose de la subvención de terminales aunque cada vez atrae menos a los usuarios. En este sentido la operadora que mejor lo está haciendo es Orange con tarifas sencillas y adaptadas a cada perfil de usuario.

¿Qué veremos en las próximas semanas?

Las dos super tarifas de Simyo y Pepephone obligarán al resto a mover ficha. Además, desde hoy mismo podemos adelantaros que las tarifas de ADSLzone sufrirán cambios, al menos la Pulpo Paul que tendrá que mejorar después de las últimas rebajas.

 

Fuente: adslzone