La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado su última nota mensual del año 2010, la correspondiente a diciembre, confirmando el pobre balance logrado por Movistar a lo largo del pasado año. La cuota de ganancia de líneas (media de líneas de banda ancha ganadas por tipo de operador en los últimos tres meses sobre el total de líneas ganadas por todos los operadores en el mismo periodo) conseguida por Movistar ha supuesto un pobre 15,51%.

El descenso sufrido por el ex monopolio es evidente, ya que en la nota mensual del órgano regulador correspondiente a sólo un mes antes, Movistar lograba un 23,97%. Esto significa que ha sido superada incluso por los operadores de cable, quienes habitualmente se colocaban en última posición a la hora de captar nuevos abonados y que en el mes de diciembre alcanzaron una cuota de ganancia de líneas del 17,51%, traducidas en 7.773 nuevas líneas (ligeramente superior al 17,40% de noviembre).

Si comparamos con el registro del mismo periodo pero del año 2009 observamos cómo Movistar ha cedido usuarios a sus competidores, especialmente a los operadores alternativos, quienes más aprovechan la sangría que sufre el operador incumbente. Los 3 puntos porcentuales que ha perdido Movistar (del 55,04% al 52,70% en un año) en cuota de mercado global han ido a parar a los alternativos formados por Orange, Vodafone y Jazztel, que ya tienen el 27,90% de las conexiones de banda ancha de nuestro país.

Los operadores alternativos fueron nuevamente los grandes triunfadores en captación de usuarios de ADSL. En diciembre de 2010 captaron rozaron el 67% en la cuota de ganancia neta de nuevas líneas en el sector de la banda ancha fija subiendo casi 4 puntos respecto al 63,67% logrado en el mismo mes del año anterior.

Movistar roza mínimos históricos en captación de usuarios de ADSL

Otro de los datos aportados por la CMT es el aumento en las portabilidades fijas (asociadas a los cambios de operador de servicios empaquetados que incluyen la voz y la banda ancha), que en el mes de diciembre alcanzó 203.000 intercambios entre las distintas compañías, la mayor cifra de la historia.

 

Fuente: adslzone