Después de más de un año y debido a la serie de filtraciones interesadas por parte del Gobierno para dividir al movimiento internauta, hemos decidido rescatar alguna de las explicaciones que el Ministerio de Cultura ofreció en la primera reunión con blogueros y profesionales de la Red.

Según las conversaciones que tenemos en formato audio, Guillermo Corral ex director general de Industrias Culturales señaló que la Ley de Economía Sostenible (LES) se dirige específicamente contra las páginas que hacen lo mismo que Spotify de forma ilegal.

"No nos dirigimos a los enlaces en general, hay una serie de páginas que cobran tarifas premium, para hacer descargas más rápidas y que se dedican fundamentalmente a la distribución de contenidos protegidos. Este tipo de portales que conocéis tienen un modelo de negocio importantísimo que podría ser perfectamente legal, de hecho nos parecería fantástico. Sólo tienen que hacer una cosa, pagar una licencia."

"Una licencia es muy barata, por ejemplo Spotify paga 1 euro por cada 30.000 audiciones de canciones. Hay muchas páginas que están ganando mucho dinero y que podrían hacerlo legalmente. El proyecto va dirigido específicamente contra esas páginas y no contra los blogs o contra los enlaces en general."

La LES tal como está redactada permitiría el cierre de páginas web o la obligación de los webmasters para retirar enlaces a contenidos protegidos. No hay que olvidar que tanto Megaupload como Rapidshare han disparado su tráfico en Francia después de la Ley Hadopi que impide el uso de programas como eMule o BitTorrent.

Corral dejó su cargo el pasado verano para irse a Estados Unidos como director de la Spain Usa Foundation, un organismo que pretende impulsar los sectores de la cultura y las tendencias, sin embargo dejó marcada la hoja de ruta del Gobierno en materia de propiedad intelectual.

La Ley Sinde llega al Senado

Después del rechazo en el Congreso, la ley antideascargas llega al Senado después de que el PSOE y PP acordaran la semana pasada ampliar hasta este martes el plazo de presentación de enmiendas a la LES. A pesar de que se especuló con un posible acuerdo entre internautas y partidos políticos, la realidad es que desde diferentes sectores de la Red se ha mostrado el desacuerdo con la Ley Sinde. Un texto que dañará a Internet y que podría acabar con la esencia de las páginas web, los enlaces.

 

Fuente: adslzone