El estudio ha sido realizado por la Asociación de Internautas y se ha centrado en el foro de enlaces P2P a contenidos que circulan en eMule www.tusseries.com. Conviene aclarar que tanto el foro como los mensajes que se postean en él carecen de publicidad, por lo que el ánimo de lucro "indirecto" que tanto se ha criticado en los últimos meses, no existe en este caso.

Se trata del segundo año consecutivo en que la AI elabora este informe y entre las primeras conclusiones está el aumento de contenidos en el presente 2010 respecto a 2009. En este año se han constatado enlaces a capítulos de 1.229 series de televisión siendo un total de 2.267 temporadas a las que se puede acceder desde el foro analizado, lo que supone casi 55.000 capítulos con sus respectivos enlaces. El 44% de estas series son extranjeras, mientras que sólo el 12% son españolas. Los porcentajes restantes son repartidos entre series de dibujos animados (33%) y juveniles o de animación (10%).

Lenta adaptación del modelo de negocio audiovisual

Este dato contrasta llamativamente con la oferta "legal" existente en la Red de contenidos televisivos en España. Según la AI, apenas 300 series se encuentran a disposición de los usuarios por medios oficiales -como Antena 3 y su serie "El Internado"- que no son ni webs de enlaces a sitios de streaming o descarga directa. Éste es uno de los datos más llamativos y que muestra la cerrazón de la industria cultural en nuestro país, absorta en la crítica hacia los operadores e internautas y cuya alternativa es prácticamente residual.

Hace unos meses, el lobby de esta industria, la Coalición de Creadores, anunció la creación de cientos de páginas web "legales" como alternativa a estas otras, eso sí, una vez se aprobase la Ley Sinde. Sin embargo, la pasada semana el Congreso decidía rechazar esta polémica norma, por lo que su supuesto plan se ha visto congelado. Hasta que decidan ponerlo en marcha, seguirán viendo cómo usuarios como los que se reúnen en el foro analizado continuarán compartiendo sus archivos sin opción de visualizarlos o adquirirlos por otros medios que probablemente reportarían mayores beneficios económicos a sus arcas.

 

Fuente: adslzone