Por otro lado, el estudio pone de manifiesto el problema que conlleva el spam en las empresas. El 79% de los encuestados declara que necesita al menos 5 minutos al día para eliminar el correo no deseado, lo que se traduce en una importante pérdida de tiempo y de dinero.

En las empresas se valora mucho el filtro web y antispam, aunque se pide transparencia. Son muchos los usuarios que quieren saber qué mensajes han sido bloqueados y por qué. Entre algunas de las recomendaciones que podemos darle a las pequeñas empresas y dueños de negocios sobre como prevenir que el correo basura llegue a los buzones de sus empleados, se encuentran las siguientes:

1. Crear alias que puedan ser reemplazados, para las direcciones de correo. Aconsejamos que todos los usuarios de correo electrónico creen por lo menos una dirección separada (un “alias”), para ser usado para todas las compras de comercio electrónico, y para inscribirse a servicios de terceros.

Una de las formas más utilizadas por los spammers para reunir direcciones electrónicas, es utilizar scripts automáticos que escudriñan toda la red para capturarlas. Por esta razón, los usuarios de correo electrónico y los webmasters, deberían solo publicar alias genéricos en sus páginas. Estos alias, deberían ser reemplazables para que una vez que los spammers los capturen, ellos puedan ser desechados y reemplazados por otros alias.

2. No dar tu dirección electrónica personal (en la empresa) a cualquiera, a menos que se esté seguro de su confiabilidad. Siempre que puedas, utiliza los alias para ello

3. Jamás utilices las opciones para desubscribirse del correo spam que recibes. La mayoría de los pedidos de desubscripción que utilizan los spammers en sus mensajes, solo sirven para verificar que las direcciones son legítimas. Una vez que te desubscribes, ellos saben que tu mensaje fue recibido. Esto hace que tu dirección de correo electrónico sea mucho más valiosa para el spammer. En general la regla es, que cuando se trate de correo basura, nunca debes responder al emisor.

4. No dependas de direcciones electrónicas de origen gratuito para propósitos de negocios. Algunas compañías que proporcionan estos servicios, hacen dinero vendiendo estas direcciones y otra información a los spammers, anunciantes y otras organizaciones de mercadeo.

5. No contestes ni reenvíes mensajes del tipo cadenas que recibas vía correo electrónico. Los spammers coleccionan este tipo de mensajes, ya que la mayoría de las direcciones que aparecen allí por centenares y a veces por miles, son legítimas

6. No aceptes ningún servicio que reclame protegerte del spam, que curiosamente hayas recibido en forma de spam. Muchos de estos servicios son fraudulentos y solo terminan agregando tu dirección a más listas de spam.

7. De ser posible, utiliza técnicas de enmascaramiento de tu dirección de correo electrónico al publicarla en páginas Web. Los spammers utilizan scripts automáticos para coleccionar las direcciones en sitios de Internet. Es una buena idea por lo tanto utilizar las artimañas del protocolo de transferencia de hipertexto (HTML), para hacer ilegible tu dirección de correo.

 

Fuente: muyseguridad