Los usuarios pueden descargar el software de manera gratuita, y también publicar sus sugerencias a los desarrolladores sobre cómo mejorarlo. “He mejorado este software para convertirlo en un arma mejor“, dijo a Reuters un desarrollador que trabaja en el proyecto, cuyo nombre de usuario es ChipForkAnon.

Los programadores se están uniendo a la causa de los activistas de WikiLeaks, que creen que la web está siendo injustamente atacada por publicar miles de cables secretos estadounidenses. Compañías de tarjetas de crédito como Visa y MasterCard han dejado de procesar las donaciones realizadas a la página sin ánimo de lucro, mientras que Amazon.com ha echado a WikiLeaks de su servidor.

El programa LOIC para realizar los ataques es fácil de utilizar: los usuarios sólo necesitan entrar en la dirección de la web al que quieren atacar para unirse al ejército de ordenadores que está organizando una ofensiva de denegación de servicio – también llamada ataque DOS – en la página web. Estos ataques pueden bloquear un portal al saturar el tráfico de la página.

Esta semana se han descargado unas 88.000 copias del programa desde SourceForge.net. Pero el software de LOIC no es sólo un arma. También puede ser utilizado por los expertos en seguridad para simular ofensivas en las páginas web que quieren proteger. Ejecutivos de SourceForge dijeron que continuarán distribuyendo el software, a pesar de lo frecuentemente que se utiliza para realizar ataques DOS, a no ser que se les entregue una orden judicial que les obligue a retirarlo de su web.

No hay nada malo que sea inherente al software“, dijo Scott Collison, consejero delegado de Geeknet. “Sería como ir a una tienda diciendo ‘alguien ha usado un martillo para matar a alguien. Quitad todos los martillos de la tienda’. No podemos hacer eso“.

Los defensores de los ataques anónimos están realizando cambios para convertir el software en un arma más poderosa. Una modificación clave que se está considerando es añadir una herramienta para ocultar la identidad de los activistas. La actual versión permite a la web que recibe la ofensiva registrar la localización de los que la realizan, algo que podría ayudar a la ley a seguirles la pista. Los programadores están trabajando para mejorar el software, para que éste sea más eficiente en futuros ataques.

Apoyo esta causa incondicionalmente“, dijo un programador en un correo electrónico bajo el nombre de usuario de Urijah. “Éste es el nuevo mecanismo social que estábamos esperando para corregir las deficiencias de los mercados“. Analistas dijeron que la publicidad sobre los ataques DOS realizados por los seguidores de WikiLeaks podría animar a otros tipos de manifestantes a lanzar ataques similares con el mismo software LOIC en nombre de otras causas.

Cuando miremos atrás dentro de unos años veremos esto como un momento clave en el ‘hacktivismo’ (mezcla de hacker y activismo), evolucionando desde una amenaza en su mayor parte teórica hacia algo más cotidiano“, dijo Ted Julian, analista de Yankee Group.

 

Fuente: muyseguridad