Hace tres años avanzábamos la llegada de la banda ancha a diversas líneas de tren de alta velocidad en países de la Unión Europea como Francia y Alemania. Tras el acostumbrado retraso respecto a otros países comunitarios, esta opción para los pasajeros que viajen por España será accesible desde el inminente 2011.

Según publica Portaltic.es, Renfe ha anunciado lo que será "una ventaja competitiva fundamental frente a otros modos de transporte", tal y como ha afirmado el presidente de la compañía. Serrano ha ejemplificado señalando que los usuarios del AVE podrán trabajar mientras viajan, disfrutando además de otros servicios ya disponibles como conexión para cargar el ordenador y la telefonía móvil.

El siguiente paso a dar por Renfe es concretar el acuerdo con empresas proveedoras de Internet, tanto por satélite como por vía terrestre, dado que su ambicioso plan espera que la cobertura en los vagones sea "absoluta" y no se pierda en determinados tramos de viaje. Donde no entró a dar más detalles es en el precio de las conexiones, que podrían no ser baratas precisamente. "Dependerá del coste que suponga para la operadora", señaló Serrano.

WiFi ya disponible en los autobuses

El tren ofrecerá comodidad respecto a otros transportes, pero no será el primer medio que permita a sus viajeros conectarse a la Red. Desde hace unos años varias compañías de autobuses ofrecen conexión inalámbrica para sus usuarios, en algunas ocasiones de forma gratuita. Otro medio que incorporará el acceso a Internet será el avión, aunque quienes estén interesados en conectarse en pleno vuelo habrán de pagar por ello.

 

Fuente: adslzone