En concreto, el regulador ha aprobado una reducción media del 15% para las líneas tradicionales y del 23% para las líneas basadas en interfaces Ethernet. Los detalles son los siguientes:

- 2 Mbit/s: reducción del 15%
- 34 Mbit/s: reducción del 10%
- 155 Mbit/s: reducción del 40%

Las líneas de mayor capacidad (100, 155 y 1000 Mbit/s) son utilizadas por los operadores para conectar su red con las centrales de Telefónica, donde pueden coubicar sus equipos y desde allí ofrecer servicios de acceso directo como las famosas ofertas de 20 megas que ofrecen Jazztel, Vodafone u Orange.

Rebaja de precios en Canarias

Además, la CMT ha aprobado un recorte del 29% en los precios de las líneas alquiladas del cable submarino que une la Península con Canarias. Para ello ha tenido en cuenta la disminución de precios de los servicios mayoristas de banda ancha y la evolución de las velocidades medias de banda ancha. Esta rebaja aumentará la competencia en las islas donde Telefónica domina con claridad en el mercado del ADSL.

El último recorte se produjo en 2008, cuando la CMT aprobó rebajar los precios mayoristas de esta ruta con el fin de incrementar la competencia de ofertas de banda ancha y voz en las islas. Antes de la rebaja de los precios, Telefónica contaba con una cuota en Canarias del 77%, mientras que, un año más tarde, en 2009, había rebajado su presencia en el mercado hasta el 75,5%.

 

Fuente: adslzone