"Amenazar" al operador con un cambio a otra compañía suele dar buen resultado a los usuarios que siguen esta estrategia para conseguir nuevos terminales. Aunque la eficacia del proceso no está garantizada sí es llamativo el elevado número de cancelaciones en las solicitudes de portabilidad, motivadas por la aceptación por parte del usuario de la oferta que su operador le hace con el ánimo de no perder clientes.

Si son cerca de 400.000 usuarios en telefonía móvil quienes acaban cambiando al mes de compañía en cifras recogidas por la CMT, 267.000 clientes cancelan el proceso tras recibir una llamada de su operador en la que se le pregunta el motivo de su intención de cambio. Es en esta parte del proceso, y una vez explicados los motivos por parte del usuario, el operador lanza su arsenal con tal de retener al cliente. Eso sí, las compañías siempre juegan dentro de unos límites, dado que no es lo mismo intentar retener a un cliente que gasta 50 euros al mes que a uno cuyas facturas no llegan a los 20 euros mensuales y serán los primeros quienes más posibilidades tengan de "conseguir" un smartphone de gama más alta o posibles descuentos.

"Lo primero que el cliente pide es un smartphone. Con eso se puede empezar a hablar, porque se suele acompañar de una rebaja de precios. Los hay que no buscan el teléfono, sino un recorte radical de tarifas, pero son los menos", explica para CincoDías.com una fuente del sector confirmando este mecanismo.

Y precisamente son esta nueva gama de teléfonos, los smartphones, los que las compañías subvencionan debido a la nueva forma de conseguir ingresos que le supone: las tarifas de datos. El aumento de clientes en banda ancha móvil en nuestro país ha sido espectacular en el último año y su ritmo de crecimiento está muy lejos de verse frenado por lo que es a los propios operadores a quienes más conviene que el usuario disponga de este tipo de terminales que permiten una sencilla navegación por Internet así como el uso de otros servicios.

Si estás interesado en emprender un proceso de portabilidad, tanto si es con intención de recibir una contraoferta como si es con ánimo de cambiar realmente de operador, te recomendamos que visites nuestro artículo en el que podrás ver algunos consejos a la hora de iniciar tu portabilidad.

 

Fuente: adslzone