Según publica ABC.es, la propiedad intelectual y los derechos de autor siguen generando millones de euros a las entidades gestoras. En concreto los 457 millones de euros que lograron éstas en este periodo se repartieron entre las que gestionan los derechos de autor (obtuvieron un 75,2% de dicha cantidad), las que hacen lo propio con los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes (13,6%) y lass gestoras de derechos de productores (11,2%).

El canon digital como fuente de ingresos

Estas cifras recaudatorias llegan motivadas en gran parte por la imposición del canon digital, que teóricamente compensa a los autores por las copias privadas que los usuarios hacen de sus obras. No obstante, la situación podría variar en los próximos años, puesto que la actual aplicación de este impuesto en nuestro país ha sido declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea al considerarla indiscriminada.

Esto significará que las empresas, entidades públicas o asociaciones sin ánimo de lucro dejarán de pagar esta tasa al adquirir soportes o equipos de reproducción, por lo que se deduce que la recaudación en este sentido descenderá para las entidades de gestión.

Incluso han sido varias las administraciones que han anunciado su disposición a emprender acciones legales para reclamar a las gestoras el dinero cobrado por éstas en los últimos años. La SGAE, así como el resto de entidades, ya ha asegurado que no devolverá ni un euro de la recaudación al considerar que la sentencia no tiene efecto retroactivo.

 

Fuente: adslzone