Aunque todavía falta más de un año para la implantación de NEBA, usuarios y operadores alternativos están de enhorabuena. En la actualidad estos últimos tienen dos opciones para ofrecer servicios de banda ancha basados en DSL, puesto que los operadores de cable utilizan otra tecnología. Una de ellas pasa por invertir en infraestructuras acudiendo a las centrales de Telefónica y alquilar el bucle de abonado (tramo que va desde la central a la vivienda del usuario) a esta operadora. La otra pasa por solicitar a Telefónica los servicios mayoristas de acceso indirecto pero con los cuales sólo puede replicar sus ofertas en las mismas condiciones de velocidad y servicios.

Es en este punto donde incidirá NEBA, en el servicio mayorista de acceso indirecto, tal y como ha explicado la CMT en su blog. Con la llegada del nuevo servicio al territorio donde los operadores alternativos sólo ofrecen conexiones de acceso indirecto (alrededor del 30% en nuestro país), éstos podrán lanzar sus propias ofertas y productos minoristas, es decir, a los clientes de la zona de la central de forma diferenciada e independiente respecto a los de los de Telefónica tal y como si tuviesen cobertura directa.

Más ofertas de los alternativos con independencia de las de Telefónica

De este modo se romperá con el actual modelo, en el que si, por ejemplo, en una zona Telefónica sólo ofrece una conexión de 6 Mbps / 1 Mbps los alternativos sólo pueden ofrecer esa misma velocidad a sus usuarios. A partir de NEBA, el operador alternativo comprará a Telefónica un determinado ancho de banda y con éste podrá configurar sus propias ofertas minoristas. Esto le permitirá, siguiendo el mismo ejemplo, ofrecer a los usuarios velocidades más allá de esos 6 Mbps / 1 Mbps o paquetes con otros servicios sin necesidad de que Telefónica lo haga en esa zona, como podrían ser televisión o servicios de Voz IP con garantías.

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de la desaparición de las tarifas planas con la nueva medida del regulador, pero nada más confuso y lejos de la realidad. Si hasta ahora en las zonas de acceso indirecto los alternativos pagan a Telefónica por la oferta ahora pasarán a pagar por el tráfico contratado, por lo que supone un cambio en el modelo facturación para el tramo mayorista que no tiene por qué afectar al usuario.

La siguiente fecha en el calendario a tener en cuenta para ir conociendo más detalles sobre NEBA será marzo de 2011, cuando Telefónica presente una propuesta de precio a la CMT que ésta evaluará en los siguientes meses.

 

Fuente: adslzone