La persecución a los usuarios de redes P2P para intercambiar archivos llega a la universidad en Estados Unidos en su versión más dura. Si ya desde hace años los centros de estudios del país norteamericano habían tomado medidas para reducir la llamada "piratería" en sus redes, una universidad del estado de Georgia ha ido un paso más allá.

Como informa Torrentfreak.com, la Universidad Valdosa State (VSU) ha actualizado su red con un sistema que permite identificar a los estudiantes que usen software P2P como puede ser BitTorrent o eMule. "Una vez los individuos sean identificados, la VSU lo pondrá en conocimiento de la policía. Los acusados se enfrentarán a castigos que pueden ir desde una multa por 250.000 dólares (181.000 euros) hasta cinco años de prisión", asegura una publicación estudiantil.

Este nuevo método a buen seguro traerá daños colaterales, ya que se podría acusar a usuarios que utilicen P2P para descargar archivos que no estén protegidos por derechos de autor. Sin embargo, Joe Newton, uno de los directores de la VSU ve este sistema como "una forma de educación" en lugar de como una caza de brujas contra los estudiantes que utilicen programas P2P.

Aunque se duda de que finalmente la policía entre a detener a los estudiantes por haber realizado descargas, este anuncio no puede entenderse sino como una forma de infundir el miedo a los usuarios que intercambian archivos. Estados Unidos es uno de los países donde más perseguido está este método para realizar descargas. Recientemente, una usuaria fue condenada a una multa de 1,5 millones de dólares por haber descargado 24 canciones. ¿Les sucederá lo mismo a los estudiantes de la VSU o es un mero aviso?

 

Fuente: adslzone