Telefónica define cinco nuevas modalidades del servicio mayorista IP de nivel (cobertura) nacional que ofrecen acceso indirecto a los bucles de abonado a diferentes velocidades basándose en tecnología VDSL2. Las velocidades correspondientes a cada modalidad son las siguientes:

- VDSL2 : 1 Mb, 3 y 10 Mb con 320 Kbps de subida

- VDSL2: 25 Mb con 1 y 3 Mb de subida

Éstos son los precios mayoristas que ha aprobado el regulador:

Telefónica no está de acuerdo con los precios fijados por la CMT

La operadora alega que los precios propuestos no recogen el impacto en costes de la velocidad máxima ascendente de las distintas modalidades VDSL2 puesto que el aumento de ésta (velocidad usuario-red) tiene un impacto superior . El regulador sostiene que están orientados a costes y sirven para que un operador alternativo pueda revender con garantías.

Provisión del servicio

La provisión del servicio requerirá el desplazamiento a domicilio de un técnico para llevar a cabo 1) la instalación del splitter (dispositivo que separa voz de los datos), 2) la instalación del punto de terminación de red (roseta) a la que se debe conectar el módem-router VDSL2 y, 3) del tendido del cableado entre el splitter y roseta.

 Splitter instalado en el domicilio con VDSL2 en pruebas

Los 25 megas sólo se venderán a 500 o 600 metros de las centralesTelefónica sólo ofrecerá 25 Mb en los bucles que se encuentren a menos de 600 metros de la central, por ello está instalando nodos intermedios en las calles que acortan las distancias a los hogares. 

Para consultar si tienes cobertura VDSL2, entra en nuestra herramienta de consulta de cobertura de nodos VDSL2. Actualmente hay más de 12000 nodos VDSL2 en España.

 

Fuente desde: adslzone