En el año 2000 había 381 millones de internautas

Allá por el año 2000 Internet contaba en total con 361 millones de usuarios. Por aquél entonces, era Estados Unidos el país en el que más presencia en valor absoluto tenia en la red, ya que accedía aproximadamente un tercio de la población: 95,1 millones de personas. Le seguía Japón con 47,1 millones, y Alemania completaba el podio con 24 millones.

Vale como dato comparativo decir que, aquellos 361 millones actualmente representarían aproximadamente dos tercios de los perfiles que hay registrados en Facebook, que superó los 500 millones en julio.

Gran crecimiento en potencias emergentes

Según los datos de Internet World Stats de los que se hace eco Pingdom, actualmente accedemos a la red de redes nada más y nada menos que 1.967 millones de personas, aproximadamente uno de cada cuatro humanos. China se ha convertido en la principal base de usuarios, que ha subido en diez años desde los 22,5 millones del año 2000 a 420 millones en la actualidad. Le siguen a la zaga ahora Estados Unidos con 239,2 millones y Japón con 99,1 millones. Por continentes, Asia es la que más población aporta al ciberespacio, un total de 825 millones. En Europa, nos quedamos en 475 millones.

Internet cuenta con casi 2.000 millones de usuarios

Es destacable los rápidos crecimientos en términos porcentuales de los países emergentes. Además del 1767% de China, áreas como India (1520%) o Brasil (1419%) suben con fuerza, destacando por encima de todos ellos Nigeria, que ha pasado de 200.000 internautas a 44 millones en diez años, creciendo un 21891%.

También es subrayable ver como países más pobres han ido adoptando Internet, con subidas porcentuales espectaculares, pero aquí se debe tener en cuenta que en 2000 la base de usuarios era mínima. Por ejemplo, en Afganistán había hace diez años mil conectados, y ahora hay un millón.

España, en la parte media-baja de la Unión Europea

En el caso español, podemos decir que hemos seguido una tónica más o menos parecida a la de Francia, con crecimiento por encima del 400% en diez años, para llegar a cubrir el 62,6% de la población, contando algo más de 29 millones de usuarios.

Si tomamos como referencia los datos del resto de la Unión Europea, vemos como estamos bastante por detrás en penetración de uso de la red en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda o Reino Unido, con porcentajes por encima del 80% o del 90% en el caso sueco.

Sin embargo, estamos mejor en este aspecto que zonas con un nivel de vida parecido al nuestro como Italia (51,7%), Portugal (48,1%) o Grecia (46,2%).