Jueves, Septiembre 21, 2017

La Unión Europea declara ilegal el canon digital

AnunciosZarpazo desde la Unión Europea al canon digital y a las entidades gestoras de derechos de autor como la SGAE. El Tribunal Superior de Justicia de la institución comunitaria ha declarado ilegal este gravamen que se aplica a los dispositivos electrónicos y soportes como CD o DVD dado que en nuestro país se aplica "de forma indiscriminada" y esto es incompatible con la legislación europea.

Llegó la fecha de la resolución judicial en Europa y desde su más alta corte se ha declarado ilegal esta tasa en su forma actual en España. Aunque la sentencia reconoce el derecho de los Estados miembros a conseguir dinero para compensar a los autores por cada copia privada, el alto tribunal de Luxemburgo ha señalado que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva europea sobre los derechos de autor".

La sentencia ya ha sido celebrada por la comunidad de usuarios, que siempre han denunciado la aplicación del canon desde que en 2003, con el anterior Gobierno presidido por José María Aznar, ampliase su ámbito imponiendo tasas a los soportes digitales como CD y DVD. Años más tarde, en 2006 y ya con José Luis Rodríguez Zapatero en el Ejecutivo, se siguió ampliando a grabadoras y reproductores de música como MP3 o incluso teléfonos móviles con capacidad para almacenar estos archivos. El Tribunal ha declarado que este hecho no respeta el concepto de "compensación equitativa" que la citada directiva confirmó en 2001 para el "justo equilibrio entre los afectados" y los derechos de autor.

El Tribunal de la Unión ha respondido así a la Audiencia de Barcelona, que pidió ayuda en su momento para resolver un litigio entre la SGAE y Padawan, empresa que se dedica a la venta de reproductores digitales. En éste, la gestora le reclamó el pago de una compensación millonaria correspondiente a dispositivos de almacenamiento comercializados entre 2002 y septiembre de 2004, algo que rechazó la empresa.

Con la respuesta del Tribunal Europeo ya sobre la mesa, la pelota vuelve al tejado de la Audiencia de Barcelona, tribunal que planteó estas cuestiones, que deberá "apreciar, a la vista de las respuestas facilitadas, si el sistema español del canon por copia privada es compatible con la directiva". Serán, por tanto, los tribunales españoles los que tengan la última palabra sobre este impuesto. Entre las más inmediatas reacciones ha estado la del partido en el Gobierno, quien ha declarado en su Twitter que ya estaban "abiertos a revisar el modelo", aunque no deja de sonar oportunista su declaración justo una vez ha sido conocida la sentencia.

Entre los más afectados por la decisión de la corte estará la SGAE, que sufriría un duro golpe en una de sus principales fuentes de ingresos. No en vano, el canon digital le supuso en el último año más ingresos que por la venta de música, siendo la cantidad en 2009 sólo para esta entidad de más de 27 millones de euros.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11701912
Hoy Hoy 384
Ayer Ayer 690
Esta semana Esta semana 1766
Este mes Este mes 15981
Total de Visitas Total de Visitas 11701912

Día con más
visitantes

08-29-2017 : 1153

Gracias por su visita