Youtube acapara el 13% del total del tráfico que se genera en la banda ancha móvil, lo cual es un porcentaje significativo. Lo es porque las cantidades de datos que se manejan en streaming de vídeo son elevadas y porque el consumo total (Youtube incluido) de este tipo de tráfico ha subido en 2010 hasta ser el 35% del total que se mueve en los dispositivos móviles.

De este modo, casi se dobla la cifra que existía en 2009, y nada hace indicar que este tipo de servicio, que permite la reproducción online de vídeos sin necesidad de esperar a que se encuentre descargado al completo, vaya a desacelerar su creciente ritmo. Entre los sitios que más se consume vídeo está Youtube, ya que su 13% se acerca a la mitad de este tipo de tráfico.

Por tanto, se prevé que Youtube quien siga contribuyendo a este aumento, al menos en Reino Unido. Allí, la compañía filial de Telefónica, O2, ya ha limitado la visualización de contenidos en Youtube incluso en su servicio de ADSL desde comienzos de este mismo mes de septiembre. El operador ha incluido distintas tarifas en función de la velocidad con que el usuario quiera acceder al streaming de vídeo. Dependiendo de la tarifa contratada, los clientes de O2 podrán ver vídeos en streaming a 800 Kbps, 8 Mbps o sin limitación en la tarifa más cara.

Las descargas y el P2P también aumentan su tráfico

Otro servicio que crece de manera inevitable en la red móvil es el de las descargas P2P y el de las descargas directas. En el caso del intercambio de archivos, llega ya a ser un servicio que utilizan un 15% de usuarios, mientras que la descarga web es utilizada al menos por un 16%. La navegación web es uno de los servicios más utilizados, con un porcentaje del 29%, mientras que también ha visto un aumento reseñable la llamada a través de Internet (VoIP) con programas como Skype, que han crecido en total un 80% en apenas un año.

 

Fuente: adslzone