Las cuentas de los jugadores  más reputados se cotizan al alza y rondan los 100 euros en Europa“, explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs, “aunque es posible alcanzar cifras totalmente desorbitadas y en Asia se venden por más de 10.000 dólares americanos. Los precios dependen de varios factores, la cantidad de datos ofrecidos, la popularidad del videojuego, el nivel del personaje, sus capacidades añadidas o el servidor en el que se juega.  Con este mercado, es fácil de entender por qué los cibercriminales tienen un especial interés en los jugadores on-line“.

Los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos fraudulentos que imitan a la perfección a los oficiales, páginas de registro idénticas a las originales o programas espía que se infiltran en el ordenador de la víctima. Uno de los trucos más utilizados es hacerse pasar por el correspondiente soporte técnico y solicitar los datos de login (especialmente a los conocidos como “newbies”, usuarios nuevos, principiantes e inexpertos) con el fin de poder responder a dudas y problemas típicos en foros y chats. Basta introducir esos datos de acceso para que la cuenta de víctima cambie rápidamente de dueño.

Los expertos de G Data analizaron más de 66.500 sitios web infectados (por phishing o con distinto tipo de malware incrustado) y comprobaron que más de 4.320 páginas (el 6,5%) estaban específicamente diseñadas para estafar a  la comunidad de a jugadores on-line.  La gran mayoría (35%) hacían referencia a los juegos de rol multijugador y la clase de ataque que G Data ha registrado con mayor frecuencia ha sido el phishing, es decir, los criminales elaboran una página web de registro idéntica a la original y luego capturan los datos de registro en cuanto el jugador los introduce en esta página fraudulenta.

Cómo protegernos de los ciberataques

  • Instalar un software de seguridad con filtro http, cortafuegos y función de vigilancia capaz de proteger frente a programas espía y otras amenazas.
  • Un filtro antispam actualizado ayudará a clasificar los correos electrónicos no deseados antes de que aterricen en la bandeja de entrada.
  • Una medida de seguridad muy importante para proteger la propia cuenta de juegos es una contraseña fuerte. Se recomienda utilizar una contraseña con, al menos, una combinación de ocho caracteres compuesta de cifras con letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales.
  • Cada cuenta de usuario de tener su propia contraseña y las contraseñas no deben guardarse en el navegador. Para recordar muchas contraseñas se puede combinar una contraseña con una parte fija y una parte variable.
  • Los ataques de phishing contra jugadores online son a menudo muy sutiles. Sin embargo, una mirada atenta a la barra de dirección del navegador permitirá distinguir, en la mayoría de los casos, si se están introduciendo los datos en una página fraudulenta.

 

Fuente: muyseguridad