Actualizado: 11:31h: El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, PNV y Coalición Canaria, las cinco enmiendas de totalidad a la LES. El Gobierno salva -entre otras- la 'Ley Sinde' que continúa su tramitación.

En el caso particular del Partido Popular, después de los numerosos guiños a la comunidad de Internet, sólo señalan que "la regulación de la propiedad intelectual requiere un marco de seguridad jurídica que impulse un nuevo modelo de negocio en la red, que sea equilibrado y proteja eficazmente Ios derechos e intereses de los propietarios, así como de los usuarios de los servicios de la sociedad de la información". Los dos partidos mayoritarios, en suma, no rechazan de forma expresa la Disposición Final Segunda aquella que incluye el procedimiento que permitirá bloquear o cerrar páginas web de descargas de archivos protegidos por derechos de autor mediante una denuncia ante la Comisión de Propiedad Intelectual.

Es más, el Partido Popular, aunque se opone a la totalidad, no sólo no nombra la manida disposición sino que habla de que "el instrumento más idóneo hubiera sido una ley de propiedad intelectual que sustituya a la actual". Como afirma el conocido letrado Carlos Sánchez Almeida en 'Por una enmienda a la mediocridad' las únicas críticas fundamentadas al proyecto gubernamental de establecer un procedimiento judicial privilegiado en favor de los titulares de derechos de propiedad intelectual, vienen de dos partidos con exigua representación parlamentaria: Unión Progreso y Democracia y el Bloque Nacionalista Gallego. En total, 3 diputados, lo que no llega ni a la centésima parte del Parlamento.

UPyD dice concretamente que se "incurre en el error de contemplar la posibilidad de retirar contenidos que vulneren el copyright, cerrando páginas web. Derivar a la jurisdicción contencioso-administrativa cuestiones que no deberían hurtarse a la jurisdicción civil, sólo contribuirá a incrementar la litigiosidad"

No saben qué hacer con Internet: no tienen ni idea de la inmensa riqueza que puede generar, de la inmensa cantidad de puestos de trabajo que podrían crearse si se apostase por una descentralización absoluta del modelo productivo, una descentralización que sólo puede estar basada en la Red. Sólo saben que les da miedo, porque el triunfo de la Red conlleva la desaparición de su privilegiada posición de intermediarios entre los ciudadanos y el verdadero poder económico.

Como dijo alguien sabio, "con estos bueyes hay que arar..."

 

Fuente: bandaancha