Resumiendo la postura del regulador nacional, en primer lugar la CMT apostaba por permitir a Telefónica el lanzamiento de sus ofertas de fibra siempre y cuando compartiera las canalizaciones que había construido cuando era monopolio.

Para ello definició dos zonas, competitivas (37% del territorio) y no competitivas (63%). En las zonas donde estuvieran presentes los operadores y hubiera competencia, Telefónica no tenía obligación de ofrecer servicios mayoristas, en el resto de zonas sí.

Mucho ha cambiado desde entonces y ahora la regulación por zonas va a desaparecer y Telefónica tendrá la obligación de ofrecer una oferta mayorista para ofertas de 30 megas o más. Es decir, si Telefónica decide comercializar 30, 50 o 100 megas, los alternativos podrán revender estas ofertas, igual que sucede con el ADSL indirecto.

Telefónica podría frenar el despliegue de fibra

La decisión de la CMT no es una buena noticia para Telefónica que podría reducir la inversión en fibra óptica, de hecho tiene el visto bueno del regulador para el lanzamiento de las primeras ofertas "Dúo 30Mb", sin embargo se encuentran en "stand by"

 

Fuente desde: adslzone