La actividad del grupo está actualmente centrada en la redacción de un Proyecto de Ley que servirá de documento de trabajo y será presentado junto con las firmas. Para que la iniciativa popular sea tomada en consideración por la Mesa del Congreso necesita reunir al menos medio millón de firmas legalmente válidas.

La idea se gestó en el blog de Ana Aldea, a la que se sumó César Covarrubias, de la plataforma de televisión online Pomelo TV, aunque actualmente ya son 23 miembros los que participan en el grupo de trabajo.

Ana nos cuenta que la neutralidad de la red "es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones". Que haya una ley específica es la única manera de "proteger la neutralidad de la red frente a los intereses económicos", asegura. Como inspiración para su propuesta han tomado la ley recientemente aprobada en Chile, que prohíbe a las operadoras interferir en las comunicaciones, excepto para gestionar la red de forma razonable.

Para dar a conocer la iniciativa han habilitado la web leyredneutra.es, donde próximamente se recogerán las firmas de los ciudadanos que deseen apoyar la propuesta, y el grupo de Google Ley Neutralidad Red.

Como puede comprobarse, el proyecto aún está en una fase muy temprana, así que están abiertos a la participación de cualquier usuario que quiera implicarse de forma activa en este enorme desafio.

 

Fuente: bandaancha