La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas inglesas y órgano equivalente en España a la CMT) ha anunciado que se decidirá sobre su postura acerca del principio de neutralidad de la Red en noviembre. El regulador ha postergado su decisión hasta después de las elecciones al Senado ya que ésta podría ser utilizada políticamente por los partidos. Igualmente, da más tiempo para que las partes implicadas (proveedores, industria de contenidos y consumidores) muestren sus opiniones hasta esta fecha.

El debate sobre la neutralidad de la Red se abrió en pleno mes de agosto tras el acuerdo anunciado entre Google y el operador estadounidense Verizon. En él se contemplaba la posibilidad de cobrar por parte del operador una prima "servicios especiales" dirigidos a través de una "red priorizada" en Internet móvil y el trato preferencial a los proveedores de contenidos que más paguen al operador (como sería el caso de Google). Esto suscitó una ingente cantidad de críticas.

Aunque la teoría sitúa a la FCC como el órgano capacitado para garantizar un Internet abierto y poner los intereses de los consumidores por delante de los intereses de las corporaciones gigantes, ni la propia FCC parece tener esto claro. De este modo, sigue postergando su proyecto de decreto tal y como ha publicado su presidente, Julius Genachowski, dada la complejidad del asunto.

En lo que respecta a la Unión Europea, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, abrió una consulta pública sobre la neutralidad de la Red que se puede consultar en la web y está abierta a la participación hasta el próximo 30 de septiembre. En ella se verán tanto las posturas de quienes defienden este concepto para evitar que se acabe con la base democrática e igualitaria de Internet y la de los operadores, que creen que les ayudaría a amortizar las inversiones que se necesitan para las nuevas redes de alta velocidad.

Mientras tanto, Chile ha sido el primer país del mundo en garantizar el principio de neutralidad de la Red por la que los operadores no podrán "bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet" de forma arbitraria. Habrá que ver los pasos que siguen Estados Unidos y la Unión Europea en sus próximas decisiones.


Fuente: adslzone