La diferencia entre el precio del ADSL español y el europeo sigue siendo muy elevada pero no es éste el debate que interesa a Telefónica. El ex monopolio sigue siendo el operador dominante más caro de toda Europa según la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) pero la compañía apenas hace mención a esta situación y opta por sacar a colación la eliminación de las tarifas planas porque llevarían a un supuesto colapso en las redes.

Las cifras y precios son claros. Mientras en Europa la media se sitúa en 33,8 euros respecto a conexiones de velocidad media (rango que engloba las ofertas que van desde los 2 Mbps hasta los 10 Mbps), en el caso de la compañía presidida por César Alierta este precio alcanza los 58,1 euros (cifras dadas por la CMT y referentes al último semestre de 2009).

El resto de operadores también han de seguir trabajando en la reducción de precios para igualarnos al nivel europeo pero su diferencia respecto a otros países de la UE se reduce hasta el 10,8%, situándose en 32,30 euros el precio en España, frente a los 29,10 de media en Europa.

Es por ello cuanto menos llamativo que el discurso de Telefónica se centre en la saturación de las redes de banda ancha, tanto fija como móvil. El operador, cuya cuota de mercado en España se reduce mes tras mes pero sigue siendo el claro dominador de la banda ancha fija en España, parece más preocupado en advertir sobre una "posible quiebra del actual modelo" por el incremento de la velocidad en Internet que por mejorar las condiciones de sus usuarios de ADSL.


Fuente: adslzone