Tal y como podemos leer en CincoDias.com, las diferencias entre las 50 provincias españolas son aún muy grandes. La competencia entre las compañías para ofrecer banda ancha se reduce a las ciudades más grandes, por no hablar de los distintos tipos de velocidad o tecnología que se dan en función de la región en que se habita.

Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el dominio del mercado del ADSL tiene un claro dueño: Telefónica. La compañía de César Alierta sólo tiene menos de la mitad de la cuota en banda ancha en seis comunidades autónomas. En el resto, once, tiene más del 50% del mercado, con Canarias en lo más alto del podio. Tres de cada cuatro usuarios en las islas tienen a Telefónica como operador.

Pero si observamos las cifras centrándonos en los datos provinciales, las diferencias son aun mayores. El caso de mayor dominio del ex monopolio se da en Teruel, donde ocho de cada diez usuarios de banda ancha contratan sus servicios con Telefónica. Las provincias canarias de Tenerife y Las Palmas son las siguientes, y así hasta un total de 19 provincias donde Telefónica tiene el 60% o más de la cuota de mercado.

Allí donde la competencia con los operadores de cable y los alternativos de ADSL -Vodafone, Orange y Jazztel- ofrecen su acceso directo, es donde Telefónica tiene una menor cuota. Las ofertas de estos operadores suelen ser de mayor calidad y más baratas, pero estas zonas son las más concretas y limitadas a las grandes poblaciones como Madrid o Barcelona.

Asturias y País Vasco, excepciones al dominio de Telefónica

También hay que señalar los casos de Asturias y País Vasco como únicas comunidades donde Telefónica no sea el líder del mercado en banda ancha. Telecable y Euskaltel, respectivamente, han desplazado al ex monopolio como primera opción de los usuarios. Por provincias, la población de referencia, a cuyas cifras todos los operadores de cable aspiran, es Vizcaya, donde Euskaltel tiene una cuota del 48,3%. En cambio, no hay ninguna comunidad donde los operadores alternativos de ADSL tengan más cuota que Telefónica.


Fuente: adslzone