En la entrevista, concedida a El País, la ministra ha asegurado que su ley es necesaria, ya que viene a cubrir un vacío legislativo. "Tenemos leyes para una cultura analógica, pero no para una cultura digital", afirma. Además, cree que la LES "supone una profunda transformación para la cultura y el hecho de que se asocie con mi persona tiene algo de lo que me siento orgullosa".

A pesar de las numerosas críticas recibidas por parte de la comunidad internauta, que dieron pie al Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet, Sinde se sintió respaldada por el presidente del Gobierno, pero aun así se vio obligada a modificar parcialmente la ley introduciendo la salvaguarda judicial, es decir, la necesidad de la intervención de un juez a la hora de cerrar páginas web y no de una comisión administrativa como en un principio pretendía la ley.

Con el próximo modelo legislativo, la ministra asegura que existirá "una presunción de inocencia a la hora de catalogar los hábitos de los usuarios". "El modelo de distribución está cambiando rápidamente, la facilidad de copia se ha multiplicado y la Administración debe ofrecer unas garantías jurídicas para que pueda reclamar quien sienta vulnerados sus derechos", afirmó.

La industria cultural presiona para endurecer la ley


A pesar de esta opinión que pone los derechos de autor por encima de otros, la industria cultural sigue presionando por un endurecimiento de la ley e incluso se ha llegado a afirmar desde este sector que acabará fracasando si no se endurece. Según la industria, el intercambio de archivos es un "saqueo" y el P2P se ha llegado a comparar con la "violencia de género" o incluso con la pornografía infantil -en este caso en Estados Unidos-.

La Ley de Economía Sostenible, que ha visto prorrogada su aprobación en el Parlamento en numerosas ocasiones dado el profundo debate que requería, no llegará a implantarse en España hasta 2011. Habrá que ver cómo funciona, pero desde la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ya se ha anunciado que si fracasa pedirá desconexiones de los usuarios que realicen descargas.


Fuente: adslzone