Esta misma lista, compuesta por los registros de volumen de datos de los 25 usuarios más activos, tiene ocho clientes que generaron entre 1 TB y 2 TB en total, mientras que el resto se sitúan por algo debajo de la marca del TeraByte. En un principio estaríamos hablando de descargadores impulsivos, que no suele ser la tónica general de los clientes de un ISP, pero la finalidad de esta relación de puede tener una finalidad jugosa para la empresa.

Telenet ofrece líneas de velocidad bastante alta, pero las tres modalidades más baratas (4 Mb/s, 15 Mb/s y 30 Mb/s) tienen en sus condiciones límites de tráfico de 15, 50 y 80 GB respectivamente, mientras que las ofertas más caras de 30, 50 y 100 Mbps tienen una cláusula llamada "Fair use" (uso honesto).

internetbelga

Según la letra pequeña, las tarifas más caras y rápidas no tienen límite de volumen de descarga, pero se guardan un as en la manga. Literalmente dicen que "se pueden enviar y recibir grandes volúmenes de datos…" y "…sólo con volúmenes excepcionales que amenacen la comodidad de los otros clientes Telenet pedirá que modifiques el uso."

Estos "volúmenes excepcionales" significan como mínimo doblar la media de tráfico generado por el resto de clientes del mismo producto, casos para los que se reservan el derecho de reducir la velocidad de descarga en estos casos a un mínimo de 512 Kbps hasta que finalice el periodo de facturación. Algo parecido a lo que tenemos actualmente en España en las tarifas planas para Internet Móvil, que superado un volumen la velocidad pasa a ser muy baja.

Aunque según ArsTechnica el tráfico de datos de un usuario común de banda ancha está entre los 2 y 6 GB, Telenet podría tener la intención de usar estos 25 casos excepcionales para animar al resto de clientes a que se pasen sin que realmente lo necesiten a una de las modalidades más caras sin límites explícitos, que por otra parte son relativamente comunes en Europa, y uno de los puntos a favor que tenemos en España en la gran mayoría de las conexiones fijas ofertadas, ya que tales límites no existen excepto en el ADSL 1 Mb de Movistar.


Fuente: bandaancha