El acuerdo anunciado entre Google y el operador Verizon por el cual el buscador pagaría más por tener prioridad en la Red ha reabierto el debate sobre el principio de neutralidad de la Red, a pesar de que ambos se apresuraron a desmentir tal acuerdo. Google de hecho anunció que siempre estará del lado de la igualdad en Internet y "promoverá la protección igualitaria en la Red".

Sin embargo, muchos usuarios desconocen de qué se trata este manido concepto. Basado en el principio de igualdad a la hora de acceder a los contenidos y servicios que ofrece Internet, su resquebrajamiento daría lugar a conexiones de primera y segunda clase, ya que los usuarios que pagasen más podrían tener prioridad respecto a quienes no lo hiciesen.

Los operadores, a pesar de que han insistido en que no están interesados en romper este concepto que existe desde que nació la Red, serían los grandes beneficiados de estas medidas. Así, podrían acabar con las tarifas planas en Internet que en la actualidad dan acceso a la amplia mayoría de los internautas o priorizar servicios.

Posibles consecuencias: Ralentización de las conexiones P2P

Esto podría dar lugar a que si un determinado operador no está de acuerdo con que a través de su red circule tráfico P2P bloquee o ralentice las conexiones de los usuarios. Otros servicios como las llamadas a través de programas como Skype podrían quedar a merced de los operadores. Aun así, un juez federal de Estados Unidos ya sentó precedente con su sentencia en favor del operador Comcast, que optó por ralentizar intencionadamente las conexiones de algunos usuarios que utilizaban el programa P2P BitTorrent.

En Europa, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, abrió una consulta pública sobre la neutralidad de la Red que se puede consultar en la web y está abierta a la participación hasta el 30 de septiembre. Mientras, en el caso de nuestro país el debate se centra sobre la eliminación de las tarifas planas. Así lo vaticinó recientemente un consejero de la CMT y ya se ha planteado en Movistar aunque la compañía ha negado las evidencias.

La polémica está servida. Una polémica intencionada y que sobre la que un tiempo a esta parte el debate parecía cerrado. Habrá que ver cómo avanza y si los usuarios y sobre todo su libertad para el acceso igualitario a la Red sufre lo que sería un duro revés.


Fuente: adslzone