Los hemos probado sobre una conexión FTTH situada en Barcelona, dependiente de la central Vía Augusta de la ciudad condal. En el domicilio estaba contratado el Trío Futura 30 Mb. A principios de julio cambiaron el router por el nuevo Comtrend CT-5813n, con WiFi N y por tanto mucho más adecuado para la nueva velocidad. El ONT Huawei HG 850 y el decodificador ADB 5810 de Imagenio no se han cambiado. En algún momento de la última semana Movistar ha aplicado la nueva velocidad.

Velocidad sobredimensionada

El rendimiento de la conexión es excepcional, incluso suministrando algunos Kbps más de la velocidad nominal. En esto parece que Movistar quiere imitar a Ono, que suministra algo más de la velocidad prometida para que el usuario perciba que recibe el 100%. testvelocidad.eu nos entrega 51.668 de descarga y unos alucinantes 5.271 de subida (si quieres contrastar, en el foro verás mediciones realizadas con SpeedTest). Disfrutamos con el valor de la subida porque semejante caudal ascendente se ve muy pocas veces en el ámbito doméstico. La gráfica del test entrega una velocidad constante y fluida, sin sobresaltos y siempre por encima de 50.000 Kbps.

La latencia es de 13 ms. a bandaancha.eu, algo por encima de la que ofrece normalmente la fibra. Hay que tener en cuenta que las conexiones que hemos probado hasta ahora estaban en Madrid y la distancia desde Madrid (donde esta ubicado el server de testvelocidad.eu) a Barcelona introduce algunos ms. También influye que en la instalación domestica del usuario tenemos 30 metros de cable Ethernet y un switch por el medio antes de conectar al router.

Descargando desde Megaupload a 6,46 MB/s

jdownloader-ftth-50-megas

Para sacarle el máximo jugo a la conexión hemos puesto a trabajar al JDownloader descargando varios archivos simultáneamente desde Megaupload, probando varias combinaciones de descargas y conexiones simultáneas. El problema es que 50 megabits por segundo son muchos megas y pocos servidores pueden suministrar ese caudal por conexión TCP. La solución esta en establecer múltiples conexiones. El mejor rendimiento lo conseguimos con 10 descargas simultaneas y 5 conexiones por descarga, llegando a descargar a 6,46 MB/s. Haciendo un cálculo rápido, podemos confirmar con ella que Movistar ha sobredimensionado los 50 megas: 6,46 x 8 = 51,68 Mbps. El test de velocidad la clava.

Conclusiones

Creo que conviene pararse a pensar por un momento lo mucho que han cambiado las cosas en cuestión de seis meses. A principios de año nadie se hubiese creído que Telefónica preparaba una conexión con 5 megas de subida, después de un lustro rateando con conexiones ADSL de 320 Kbps de subida (de hecho nos llovieron palos en el artículo que desvelábamos la existencia de los 50 megas).

Otro aspecto a destacar tratándose de Telefónica es el precio. Resulta increíble que sus 50/5 megas salgan por 40,90 + 13,97 €, más baratos incluso que los 50 megas de Ono.

En definitiva, aunque no seamos muy dados a tirar flores a Telefónica Movistar, en esta ocasión toca quitarse el sobrero ante una conexión que sin duda es la mejor del momento.

Por otra parte no hay que olvidar que la cobertura FTTH es muy limitada, con sólo 300.000 hogares. Sin embargo, está previsto que se extienda considerablemente en los próximos años, aunque seguirá estando restringida a los grandes núcleos de población.

Creo que Movistar ha aprendido la lección (a base de palos: Jazztel y Vodafone liderando altas y Ono asustando con el DOCSIS 3) y va a poner toda la carne en el asador con la fibra, por lo menos hasta que consiga garantizarse el dominio del mercado de la súper banda ancha. Que nadie dude que luego volverá a las andadas, si le dejan.


Fuente: bandaancha