Según el presidente de la entidad de gestión, las administraciones públicas deberían bajar el IVA o el impuesto de sociedades si quieren reducir los costes operativos. En palabras de Teddy Bautista: "Me parece muy mala idea. Por qué no eximen a las administraciones públicas de pagar la electricidad, el gas o los servicios generales?". Para él, la solución parte de eliminar la presunción de legalidad cuando se produce una descarga sin que haya ánimo de lucro, la misma presunción que ha archivado la inmensa mayoría de casos promovidas por la SGAE.

En sus declaraciones, ha destacado la importancia de "crear unas reglas de juego para todos", con el que pueda haber una compensación para "todos los que hayan invertido su esfuerzo, inteligencia y dinero". La solución, según Bautista, pasa por las soluciones promovidas en Europa, y pone de ejemplo las actuaciones que están llevando a cabo Francia y Suecia, aunque reconoce su dificultad de implementación en España dado que la legislación "ha estado mucho tiempo en el salvaje oeste".

Esta nueva intervención de la SGAE se une a polémicas de cobros en conciertos benéficos, numerosos casos judiciales contra webs que acaban archivados, y una ristra de actuaciones y palabras propias de un cargo de una organización privada cuya misión es cobrar. No se puede obviar tampoco el hecho de que el canon anula la presunción de inocencia del ciudadano, cobrándose aunque los medios se utilicen para fines que no encajen con el perfil de compensación que el impuesto persigue.


Fuente: adslzone