Según informa Portaltic.es, para García Castillejo "sólo hay una alternativa" ante las posibles trabas que se encontrará el modelo de financiación respecto a que el canon sea pagado por los operadores. Esto podría entrar en contradicción con la legislación comunitaria, por lo que se obligaría al Gobierno a desestimar esta opción y es aquí donde entraría el "plan B" que sugiere el representante de la CMT.

Así prevé que suceda Martín Pérez, presidente de Asimelec, asociación que agrupa a las empresas del sector de las telecomunicaciones. "Al parecer, Bruselas va a parar esa decisión la próxima semana", señaló Pérez, para quien era "una injusticia grande que nos metieran en la dinámica del 0,9% de los ingresos para financiar RTVE. La medida no era legal y se van confirmando esas impresiones".

Según el consejero de la CMT, "ha llegado el momento de que los ciudadanos asumamos el pago de este canon para el mantenimiento de la TV pública" y cree que la futura Ley de Economía Sostenible es "una fantástica oportunidad para asumir las recomendaciones del comité de sabios y acogerse a este plan B y ganar en progresividad: que la televisión pública se financie vía presupuestos y el resto con un canon que paguen los ciudadanos", afirmó.

Si finalmente la Comisión Europea frena el modelo de financiación propuesto por el Gobierno no sale adelante, el triunfo de los operadores podría llevar al Ejecutivo a seguir los consejos de la CMT e implantar un modelo más similar al de la radio televisión pública en Reino Unido, donde sí existe el citado canon ciudadano.


Fuente: adslzone