Actualmente en España existen los puntos neutros de Galnix, Euskonix, Catnix y Espanix, siendo este último el más importante en cuanto a cantidad de tráfico, y uno de los mas altos de Europa, pasando de los 125 Gb por segundo. El NAP insular vuelve estos dias a la actualidad porque uno de los cinco cables submarinos que conectarán Tenerife con el resto del mundo ya está desplegado cerca de su costa; se trata del cable MST, denominado MainOne, que conecta Lisboa con Nigeria.

De los tres cables de ámbito internacional -los otros dos son interinsulares y Canarias-Peninsula- que se van a desplegar y que tendrán un amarre en los terrenos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, donde en estos momentos se está construyendo el NAP, sólo el MainOne no es la prioridad. Tanto el ACE (enlace Francia-Sudafrica promovido principalmente por France Telecom) como el WACS (unira Londres con Sudafrica estando promovido por Vodacom, del grupo Vodafone) son preferencia debido a su proyección internacional con la base de clientes que tienen los operadores que integran el consorcio de cada uno de ellos.

Un centro de datos de alta disponibilidad como el de Tenerife está formado por un conjunto de infraestructuras -edificación, sistemas eléctricos, climatización, seguridad, etcétera- diseñadas para albergar los sistemas electrónicos necesarios para que las empresas TIC desarrollen toda o parte de su actividad comercial con las mayores garantías medioambientales, de suministro eléctrico, seguridad y resistencia a inclemencias.


Fuente: bandaancha