Según explica La Vanguardia, un despiste tan clásico como olvidarse de poner en copia oculta (CCO) las direcciones de correo electrónico puede acabar resultando mucho más costoso de lo esperado. Numerosas empresas españolas ya han tenido que enfrentarse a una multa de entre 600 y 3.000 euros (aunque legalmente podría llegar a los 60.000 euros al ser una sanción leve) por revelar datos privados de sus clientes o de personas que les habían facilitado su e-mail con fines informativos.

A la inmobiliaria Sánchez Romero, por ejemplo, felicitar la Navidad por e-mail a todos sus contactos le costó 3.000 euros, según la resolución dictada en febrero pasado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El correo se envió a casi 4.000 personas y todas sus direcciones eran visibles para el resto de destinatarios.

La AEPD también multa a particulares

A pesar de que la agencia ha asegurado a la Vanguardia que no ha multado a ningún particular, en 2007 la AEPD sancionó con 600 euros a Javier Sanz, titular de ADSLzone.net por felicitar la Navidad a varios contactos (140) sin ocultar las direcciones con copia de carbón oculta.

Los emails en cadena también pueden ser objeto de sanción

La participación por parte de los usuarios en cadenas de mensajes, sin adoptar precauciones como eliminar las direcciones de destinatarios que han ido siendo incluidas en las sucesivas retransmisiones del mensaje que suelen ser recopiladas por programas específicos o por el usuario que ha originado la cadena." también puede ser objeto de sanciones superiores a 600 euros.

Por tanto, se recomienda ocultar siempre a los destinararios al enviar un correo electrónico ya que el afán recaudatorio de la AEPD puede provocar una desagradable sorpresa. Lamentablemente esta agencia no persigue con tanto ahínco a las empresas que realizan SPAM telefónico a pesar de estar prohibido. En 2008 interpuso sólo 39 sanciones por este motivo.

AGPD2

El dinero es para el estado

Las multas que interpone la AEPD en respuesta a las denuncias que recibe son para el estado. En ningún caso el denunciante recibe una compensación económica por poner en conocimiento de la agencia una vulneración de datos de carácter personal.


Fuente: adslzone