ONO, la más rápida dando de alta

contratacioninternet

Empezando por el proceso de contratación, es ONO (14 días) y Telefónica y Jazztel (19 días) las que más rápido instalan y activan el servicio de telefonía de línea fija tras la solicitud, mejorando la media de 21 días. En el lado opuesto, Orange tarda hasta 47 días y Tele2 83 días. Cuando se pide Internet, ONO sigue siendo la más rápida (8,96 días) seguida muy de cerca por Telefónica (9 días), siendo Orange la mas lenta (66 días). De media, al contratar acceso a la red de redes se tarda 24 días en tenerlo activo.

El 3,54% de las líneas presentaron alguna avería

Tratando las incidencias de líneas de telefonía fija, la proporción de avisos por avería sitúa a Telefónica como la líder en conflictividad con un 3,83%, aunque otros como Orange (3,80%) o TeleCable (3,53%) le van a la zaga. Los mejores en este aspecto son Euskaltel y R con menos de un 2% de líneas problemáticas.

A la hora de subsanar estos problemas, es R la más rápida con 26,92 horas y la que más cumple con su plazo objetivo (un 98,14% antes de 72 horas); y Orange la más lenta (144,44 horas) con un porcentaje de averías subsanadas en 72 horas del 83,34%.

Jazztel es la que más rápido solventa las reclamaciones

En cuanto a reclamaciones de los clientes respecto a una mala calidad del servicio prestado se sitúa a Tele2 y Orange como las más problemáticas con el 9,31% y el 3,25% de las líneas respectivamente. En el lado opuesto, TeleCable y ONO con el 0,90% y el 1,56% cada uno.

reclamaciones

La operadora más rápida en resolver éstas reclamaciones es claramente Jazztel, con 3,82 días de máximo (percentil 95), que rebaja a la mitad la media del resto de empresas situada en 7,84 días.

Otro de los aspectos tratados son los problemas con la facturación, con Telefónica (0,88%) y Jazztel (0,7%) los más conflictivos, aunque probablemente sea debido a que sean dos de las empresas que más portabilidades generan, con algún caso de facturas emitidas por servicios que ya no prestan.

ONO ofrece más velocidad real que la contratada

Finalmente, el informe realiza varias medidas de calidad en los accesos a Internet prestados, y aquí es ONO donde mejor parada sale ya que, literalmente, se sale de la gráfica.

En los dos casos donde sus ofertas se han estudiado, de 3 y 6 Mbps, la velocidad real medida se sitúa por encima del 100% de la prometida. Por lo tanto, aunque su red no sea de fibra óptica, sí parece claro que el cable coaxial es el más eficiente.

velocidad-teorica-vs-real

En el lado contrario se sitúan las ofertas de ADSL 20 Mbps, en especial la de Jazztel, que pierde más de un 50% de media para quedarse en 9,99 Mbps reales y la de Orange se queda en algo menos de 13 Mbps. Únicamente la conexión de 20 Megas de TeleCable cumple un 85% de la velocidad prometida, situándose por encima de la media de todas las ofertas de todos los operadores que se queda en un 83,79% de rendimiento real.

En velocidades intermedias (3 y 6 Mbps), la pérdida se limita un poco más con medias de 2.624, 5.203 Kbps, un 87% en ambos casos de cumplimiento de la oferta.

Puedes comprobar tu velocidad real en el test.

Todos los detalles en el informe 1T 2010 de la SETSI.


Fuente: bandaancha