La cuota de abono –tarifa que se paga mensualmente por tener acceso a la línea telefónica fija– es el único precio minorista de Telefónica que sigue estando regulado por el regulador de telecounicaciones y no ha variado desde el año 2009.

Además, en seis años la CMT ha incrementado 27 céntimos el precio del abono mensual, hasta los actuales 13,97 euros, tanto en el ámbito residencial como en el no residencial.

De acuerdo con los datos del organismo, la cuota de abono generó una facturación para los operadores de 2.987 millones de euros en 2009, frente a los 3.161 millones de 2008, lo que represento un 48% del total de los ingresos de la telefonía fija, donde Telefónica tiene una cuota de mercado del 70%.

El órgano presidido por Reinaldo Rodríguez fija el incremento máximo que puede experimentar la cuota de abono, pero permite a Telefónica realizar rebajas siempre y cuando alcancen a todo el territorio.

En este sentido, el grupo presidido por César Alierta empezó a realizar promociones sobre la cuota de abono en algunos productos como la ‘Línea Económica’, además de ofrecer la cuota empaquetada con la banda ancha en productos como el ADSL Libre.

Durante el año pasado, Vodafone duplicó el número de clientes de acceso directo, Jazztel aumentó un 71% y Orange un 47%, mientras que Telefónica sufrió una caída del 7%, según fuentes del regulador.

El regulador explicó que el incremento de la cuota de abono se calcula mediante la fórmula ‘IPC - x,’ donde el IPC es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo y la CMT fija la ‘x’. Para el año 2011, la CMT ha determinado que la ‘x’ sea igual al IPC.

La CMT decidió congelar la cuota de abono mensual de las líneas individuales de Telefónica en 2009 por primera vez frente a la regulación de los dos ejercicios anteriores, en los que la cuota de abono experimentó el incremento correspondiente al objetivo de IPC del BCE.


Fuente: adslnet