¿Dónde se aplica el IVA al 18%?

- Cuotas de ADSL o cable, tarifas planas de móvil, tráfico fijo y móvil, venta de terminales, servicios generales, costes de instalación, equipos informáticos.. etc.

¿Dónde se aplica el IVA al 8%?

Este tipo impositivo reducido grava las cuotas de los servicios de televisión, por ejemplo Movistar Imagenio o Jazztelia TV. También se aplica en el alquiler del descodificador.

Operativa de los operadores

Como regla general las facturas emitidas antes del 1 de julio tendrán el IVA antiguo; las emitidas posteriormente, tendrán el IVA nuevo. La noche del cambio habrá novedades importantes que podrían afectar a numerosos servicios. Por ejemplo, en el caso de Movistar se interrumpirán, durante el acceso desde las tarjetas de prepago a los servicios de tarificación adicional (números 80X) y destinos internacionales durante cuatro horas. Esa misma noche también incrementará los saldos de las tarjetas en un importe equivalente a la subida de impuesto del 16% al 18%.

Este cambio de impuesto podría provocar también fallos en los sistemas de facturación de los operadores, por tanto se recomienda controlar mucho las facturas durante los siguientes meses. En cuanto al coste estimado que tendrán que soportar las familias, entre las cuotas de banda ancha y telefonía móvil, además de la venta de equipos, cada usuario tendrá que desembolsar enetre 3 y 5 euros más al mes.


Fuente: adslzone