A pesar de que la UE se felicite por sus actuaciones, sin embargo, son conscientes que los reguladores nacionales de las telecomunicaciones siguen aplicando soluciones diferentes a asuntos con problemas similares de competencia. Por ejemplo:

  • Tratamiento de los productos de acceso de fibra óptica en los mercados de banda ancha al por mayor: en varios casos, aunque la fibra forma parte de las definiciones del mercado, los reguladores de las telecomunicaciones propusieron no imponer medidas correctoras o limitarlas a las redes de fibra.

  • Aplicación de cálculos distintos a los cánones que cobran los operadores al ofrecer parte de sus redes (acceso) o transportar llamadas para otros operadores (interconexión). Varios reguladores siguen contando costes no relacionados en el cálculo de las tarifas de terminación, tales como los costes del espectro, lo que aumenta las tarifas.

  • Planteamientos reguladores diversos en los casos en que los operadores de telecomunicaciones separan los servicios ofrecidos a otros operadores de las telecomunicaciones de los prestados a los usuarios finales (separación funcional).

La Comisión está ultimando una Recomendación sobre el acceso regulado a las redes de acceso de próxima generación, basándose en las directrices facilitadas en el marco de los estudios de los mercados nacionales de banda ancha.

Más información sobre el procedimiento del artículo 7 en MEMO/10/226.


Fuente: bandaancha