La decisión ha sido justificada por ATT basándose en la descongestión de la red del operador, ya que asegura que en ciudades como Nueva York y San Francisco se ha llegado a la saturación del servicio de datos móviles. Además, el operador considera que beneficiará a los usuarios que tienen un consumo moderado puesto que verían una reducción importante en su factura mientras que quienes más hagan uso de sus conexiones de datos pagarían más.

Según el operador, el 98% de los usuarios utilizan menos de 2 Gb de datos al mes de promedio, mientras que el 68% se mantiene su uso por debajo de 200 megabytes. La compañía asegura que 200 megas son suficientes para enviar o recibir 1.000 correos electrónicos (sin anexos), enviar o recibir 150 correos con anexos, ver 400 páginas web, cargar 50 fotos en sitios de redes sociales, y disfrutar de 20 minutos de vídeo.

Sin embargo, muchos usuarios, en realidad no saben cuánto consumen exactamente y la compañía podría beneficiarse de ello. Ver un vídeo por Youtube o consultar las redes sociales son conceptos un tanto abstractos en cuanto a volumen de datos consumidos. Aunque ATT ha anunciado que avisará a sus clientes a través de SMS o con alguna aplicación, muchos no se fían.

Por todo ello, los más críticos con la medida adoptada por ATT aseguran que con la eliminación de las tarifas planas de datos muchos usuarios en realidad van a pagar más por mucha menos cantidad de tráfico consumido.

Habrá que esperar unos meses para ver la repercusión de la opción tomada por el operador, y, sobre todo, para ver si es imitada por el resto de operadores y países.


Fuente: adslzone