Zapatero ha hecho sus declaraciones en la inauguración del "Encuentro Europeo de Medios", jornada de debate en el marco de la presidencia de la Unión Europea y que gira en torno a los retos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad.

En su discurso, el presidente ha señalado que combatir la piratería informativa y cultural es hoy tan urgente como en su día lo fue erradicar la piratería de los mares para garantizar la seguridad de las rutas y el libre comercio entre las naciones. Por ello, Zapatero se comprometió a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores y editores sea preservado y remunerado de manera justa.

Las afirmaciones del jefe del Ejecutivo están en la línea de las vertidas por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y en las que solicitaba con urgencia la aprobación de la Ley de Economía Digital. Esta norma pretende acabar con la "piratería" que supuestamente está destrozando los beneficios de la industria cultural a base de la persecución a los usuarios de redes P2P y el bloqueo de sitios web que faciliten enlaces.

Los plazos para la aprobación de esta ley podrían acelerarse. El próximo 8 de junio finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la ley, y la votación ante el Pleno podría darse en una de las sesiones extraordinarias programadas para el mes de julio. Tras su aprobación, la norma arrancaría su trámite en la Cámara Alta en otoño y su entrada en vigor se retrasaría hasta finales de 2010 o incluso a principios del año próximo.


Fuente: adslzone