La cobertura se puede comprobar desde aquí, y además si eres de los que dispones de dicha cobertura podrás ver las ofertas. Una oferta que a nivel económico parece bastante asequible. Desde luego para los que sólo disponemos de cobertura con Telefónica estas ofertas que ofrecen cinco o seis veces la velocidad que podemos tener con Telefónica y encima por menos dinero, no dejan de ser bastante sangrantes para los usuarios.

Por supuesto la competencia es buena, pero lo sería aún mejor si más allá de activar VDSL2 en las centrales donde ya existe despliegue se aumentase el despliegue de red, para generar competencia en núcleos urbanos donde hoy sólo opera Telefónica. Allí donde no hay competencia el usuario no tiene alternativa.

Es cierto que se puede contratar una modalidad en indirecto, pero bueno, no deja de ser una solución a medias, dado que el servicio es el mismo, puesto que lo sigue ofreciendo telefónica. Sólo conseguiremos ahorrar algo en el precio de la tarifa, que no digo, que no sea importante o significativo, sino que creo que el objetivo que se persigue es que los usuarios puedan tener acceso a una oferta de servicios que le permita elegir en igualdad de condiciones y eso lamentablemente no existe.

Recordamos que Telefónica ofrece ADSL con nodos, centrales o elementos de intercambio, con el apoyo de aproximadamente 25.000 emplazamientos, mientras que los proveedores alternativos apenas se encuentran ubicados en unas 700 centrales de media como máximo.

Lógicamente el operador alternativa ataca allí donde considera que puede competir con Telefónica, y existe un volumen de población que justifique su inversión, lo que hace que existan muchos millones de usuarios deslocalizados, sin pertenecer a núcleos urbanos masivos, donde en realidad, no hay competencia.

Nos hemos conformado en gran medida con el mercado indirecto para ahorrar unos euros, aunque ello signifique el mismo servicio que con Telefónica.

Hace unos días conocimos las intenciones de la unión europea de exigir una banda ancha de 30 megas para todos los países de la unión disponible en 2014.

Vamos a ver cómo España piensa solucionar esto, porque hoy por hoy, esas velocidades sólo se podrían alcanzar con tecnología VDSL2, y digo VDSL2, entendiendo que es la mejor forma para reutilizar los bucles de abonado con el viejo par de cobre, porque si alguien piensa que en 2014 todos vamos a tener fibra, es que todavía no sabemos en el país que vivimos, aunque creo que la crisis, ya va haciéndonos a todos darnos cuenta de donde estamos, por si quedaba alguna duda. Pero claro la utilización del viejo par de cobre con tecnología VDSL2 y el propósito de alcanzar 30 megas en descarga, significaría acortar los bucles de abonado en la mayoría de los casos, lo que supondría una gran inversión.

Acortar los bucles significa instalar armarios, por ejemplo MUXFIN, sobre los cuales la legislación no le exige a Telefónica compartirlos, dadas las pequeñas dimensiones del mismo, que no permite la coubicabilidad de otros proveedores en la misma instalación. Por tanto la pregunta es, ¿será Telefónica la única obligada a realizar este despliegue?, o sencillamente ¿nos pasaremos otra regulación de la unión europea por el arco del triunfo?


Fuente: adslnet