Trece millones de euros no es una gran cifra en taquilla para una película ganadora de un Oscar. Al menos eso debe parecer a Voltage Pictures, productora de la película que hizo historia en la entrega de premios del cine al otorgar una estatuilla a su directora, Kathryn Bigelow, y coronarla así como la primera mujer ganadora del Oscar.

Los productores han empezado una agresiva campaña de denuncias a los usuarios de BitTorrent que hubiesen descargado la película. De la mano de la asociación US Copyright, han presentado la demanda que afectaría a decenas de miles de usuarios que utilizan este protocolo de intercambio de archivos. Según The Hollywood Reporter, los usuarios están siendo identificados con nombres y apellidos con la colaboración de los proveedores de Internet (el 75 por ciento de ellos). Éstos están facilitando las direcciones IP rastreadas que habrían accedido al archivo de la película.

Ya han existido demandas previas a este proceso. En ellas se ha identificado a miles de usuarios, de los cuales tan sólo tres han recurrido. Según los datos de US Copyright, el 40 por ciento de los casos han concluido con un acuerdo económico fuera de los tribunales.

Como aseguró en la misma publicación Jeffrey Weaver, uno de los abogados de la compañía, se trata de crear una nueva fuente de ingresos o "el equivalente a una distribución alternativa" para las películas más afectadas "por la piratería". La persecución al usuario que intercambia archivos parece, por tanto, la única alternativa que se plantea desde la industria cinematográfica para aumentar sus beneficios. Habrá que esperar a ver cómo prospera esta demanda masiva.


Fuente: adslzone