Más adelante, me enfadé un poco al saber que O2, la filial británica de Telefónica, iba a tomar una serie de medidas encaminadas a mejorar la lastimosa percepción pública en dicho país de la banda ancha móvil, tras salir a la luz una serie de denuncias contra Vodafone, en las que se acusa a la compañía por no cumplir sus compromisos en precios. Por ello, O2 UK ha bajado sus precios, ha lanzado un servicio para comprobar la cobertura y ha ofrecido una garantía de 50 días del tipo “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, por no mencionar un plan de incentivos llamado O2 Priority Club. ¿Y por qué me enfado? Pues por lo de siempre, porque me encantaría tener a Telefónica como alternativo en lugar de incumbente. Matthew Key, el capo de O2 Europa, sabe lo que se hace.

Martes

Los 27 puntos de Marc Gasol para los Grizzlies no compensaron del todo el anuncio por parte de Nokia de que despedirían a 600 personas.

Miércoles

Nos despertamos con la resaca de la victoria electoral de Obama y el robo descarado al Atlético de Madrid en la Champions (y yo soy vikingo). Pero también con otras noticias de alcance, como el interés de los fondos que controlan Ono en quitarse de encima al actual presidente, Eugenio Galdón, y sustituirlo por José María Castellano, ex de Inditex y consejero independiente de la cablera. Noticia que la compañía confirmó al día siguiente.

Salió también a la luz la liberación en EEUU para servicios de Internet de las frecuencias de TV, tal y como solicitaba Google. Asimismo, la FCC americana aprobó la integración de los activos de WiMax de ClearWire y Sprint, así como la compra de Alltel por parte de Verizon.

Asimismo, se conocieron los resultados de un interesante estudio elaborado por la compañía canadiense Sandvine, según el cual el entretenimiento ha superado al P2P como principal fuente de tráfico de Internet en el mundo.

La división británica de Orange, por otro lado, recortó sus planes de despliegue de fibra en el país. Teniendo en cuenta que Reino Unido es uno de los entornos más competitivos de Europa, me pregunto cuál será la decisión definitiva de la matriz para España.

Jueves

Aunque no lo haya mencionado hasta ahora, toda la semana estuvo mediatizada por la cancelación del pacto sobre publicidad entre Yahoo y Google y la posibilidad en el horizonte de que Microsoft se ate los machos y vuelva a intentar afrontar la adquisición del grupo que dirige Jerry Yang. Lo más feo de la historia es que Google rompiese con Yahoo ¡por blog! Hoy en día los chicos son unos cobardes…

En lo que supuso la noticia del día, la CMT sacó su nota mensual, en la que Orange logró marcarse un dato bastante bueno de cuota de altas netas de móvil, con un 31,2% en media móvil trimestral. Sin embargo, los chicos de naranja siguen sin triunfar en portabilidad, un apartado en el que van camino de tres años sin registrar un dato positivo. También en relación con la operadora gala, Movilonia publicó una llamativa entrevista con uno de sus directivos, Carlos Guri, en la que éste se sumaba a las críticas por la decisión de permitir al Gobierno vasco la adjudicación de una licencia de móvil regional.

Además, Telefónica logró superar la barrera de los cinco millones de clientes de ADSL, una tecnología que también ha atravesado un umbral, el de los siete millones de usuarios.

Buenas noticias también para Jazztel, que presentó unos resultados que JP Morgan calificó como “sólidos”, con un alza del 22% en los ingresos, hasta 87,5 millones de euros, y con cierta flexibilidad en sus arcas, concretamente 63 millones en efectivo en sus cuentas y un banco dispuesto a suscribir otros 50 kilos en acciones. Eso sí, una deuda neta de 297 millones sigue siendo elevada.

Viernes

Vodafone anunció el lanzamiento de una nueva aplicación para escuchar música en el móvil, una iniciativa llamativa cuyos resultados tendremos que analizar en el futuro. La próxima semana presentan resultados, así que les conviene que sean buenos, después del último varapalo.

Los informáticos están que trinan con la extinción de su carrera y la no homologación de su título por otro que pueda ser utilizado con garantías a escala europea. Denuncian que se van a quedar sin atribuciones, algo que nunca han tenido, y critican el intrusismo constante de otros profesionales en el mundo de los bits. Sin embargo, lamento mucho decir que el problema fue la creación de una carrera universitaria sin tener en cuenta que YA había miles de profesionales desarrollando esas tareas. ¿Cuántas veces puedes hablar de intrusismo si casi has sido el último en llegar? En todo caso, es de exigir al Gobierno que no deje en la cuneta a 200.000 de nuestros capacitados profesionales y que les busque algún tipo de alternativa.

Y por último, las polémicas declaraciones del consejero andaluz de consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien prometió muy a la ligera que en noviembre de 2009 todos los andaluces dispondrían, gratis, de Internet con un mega de velocidad. Como dice mi señor director cuando no le gusta nada alguno de los temas que le proponemos en la reunión: “Parida”.

Miguel Ángel Uriondo (ALSD.ES)